El packaging es un elemento de gran valor para tu empresa: es funcional y estético. El packaging tiene la funcionalidad de proteger tu producto, pero también de darle un atractivo, embellecerlo, diferenciarlo de los demás y convertir el producto en uno más llamativo para tus posibles consumidores.
Hay muchas variedades, formatos, estructuras, medidas y materiales para tu packaging y todos cumplen con una función estética o práctica también. Hay formatos estándar para los packagings, pero no todos servirán igual de bien para tu producto. Para crear nuestro packaging perfecto tendremos que crear una plantilla en dos dimensiones que servirá, a la hora de plegar el material, en montar el packaging. Dicha plantilla se compone de dos características muy importantes: la plantilla se imprime y se corta (troquelado) y los trazados (que indica por donde debemos doblar el material y crear el packaging).
Diseñar la plantilla
Para crear nuestro packaging necesitaremos utilizar alguna herramienta de diseño. En Imprenta Madrid te recomendamos utilizar Adobe Ilustrator, Photoshop, o similares. Tendrás que crear un proyecto nuevo con una medida cuadrada (1000 x 1000, por ejemplo). Una vez creada la hoja de trabajo, si quieres realizar alguna modificación en su tamaño podrás hacerlo sin problemas. Otro consejo que te damos es que utilizas un modelo de color CMYK (modelo de color para imprimir). El modelo CMYK es uno que, a la hora de imprimir, los colores se configuran con los que tienen las impresoras (cian, magenta, amarillo y negro).
Dibujar el packaging
Cuando tengamos la hoja de trabajo podemos comenzar a crear nuestro packaging para impresión. Podemos poner por ejemplo la tradicional caja rectangular de un medicamento, por ejemplo. Comienza escogiendo la herramienta “rectángulo” y creamos las medidas. Todos los recuadros deben tener el mismo tamaño, por lo que podemos crearlos iguales y colocarlos juntos. Cuando tengamos los 4 lados laterales podemos crear los paneles. Los paneles serán las tapas de la caja. También deberemos crear las pestañas que sirven para encajar el packaging. La tapa inferior deberás dibujarla en el lateral izquierdo y la tapa superior deberás dibujarla en el lado 3 (contando desde la izquierda).
El troquelado
Para cortar el material y conseguir la caja sin plegar necesitaremos crear un trazado para el troquelado. También necesitaremos crear el trazado para el plegado de los laterales, los paneles y las pestañas. Los dos trabajos (troquelado y hundido) los realizarán unas máquinas especiales.