La imprenta, al igual que muchos otros sectores, ha sufrido grandes cambios hacia mejor gracias a los grandes avances de la tecnología. Los cambios más significativos han surgido gracias al mundo digital, donde la eficiencia y velocidad a la hora de imprimir es bastante notoria. No obstante, hay una gran cantidad de nuevas tecnologías que quizás no conozcas y de las que te hablaremos en este post.
La impresión 3D
La impresión 3D es uno de los avances que más relevancia ha cobrado durante los últimos años, una tecnología desarrollada en el siglo XXI que supone un gran cambio en una gran cantidad de sectores industriales y médicos. No obstante, la tecnología más revolucionaria fue la que se inventó en los años 70, de mano de empresas como Xerox: la impresora láser. Esta impresora en sus principios era muy costosa, cosa que ha llevado hacia la tendencia de las copisterías, donde resultaba mucho más asequible imprimir y fotocopiar. Sin embargo, la impresión láser, con el paso del tiempo, se hizo cada vez más barata y frecuente.
Impresoras de inyección de tinta
Poco a poco los hogares comenzaron a tener estas impresoras en casa, pero con el paso del tiempo también comenzó la tendencia de las impresoras de inyección de tinta, una opción mucho más económica. La impresión digital comenzó a aparecer posteriormente gracias a la aparición y expansión de los ordenadores. El momento más importante de la evolución de esta tecnología fue en el 1993 cuando se fabricaron los primeros equipos de impresión digital a color. Se trata de una tecnología bastante importante, ya que gracias a ella se ha prescindido de las tradicionales placas de impresión propias de métodos como la litografía o flexografía.
La impresión láser
Estas evoluciones tecnológicas han ayudado a ahorrar tiempo a la hora de imprimir y que la impresión se vuelva más eficiente y productiva. Dentro de la impresión doméstica es destacable la inyección de tinta y la impresora láser, cuyo elemento principal es el tóner. Sin embargo, no debemos olvidar la impresión con cilindro digital, un método que no es doméstico, pero si revolucionario, gracias a su impresión en elementos con formas curvas. La flexografía es otra de estas evoluciones y es un método de impresión para embalajes. En la flexografía, la impresora imprime sobre materiales diferentes como el cartón ondulado y utiliza rotativas, es decir, placas de caucho y tinta de agua.