El uso de barnices para la impresión offset

El barniz para imprimir es un recurso que se utiliza en la impresión y que carece de color por completo. ¿Sabías que se puede imprimir con barniz y que este tiene muchas ventajas? La impresión con barniz offset se realiza con:

  • una torre de barniz
  • un barniz
  • una máquina o un barniz de sobreimpresión

Se realiza en el mismo momento de la impresión. En este post te hablaremos sobre el uso del barniz en la impresión y las ventajas que puede aportar.

La aplicación del barniz sobre la impresión en cuatricromía puede aportar una gran diferencia al documento que queremos imprimir. La primera ventaja o diferencia es que a la hora de aplicar el barniz en el documento conseguiremos darle mucha más calidad a la impresión y además conseguiremos por ejemplo que nuestro flyer impreso brille o tenga un efecto mate muy estético. Se trata de un recurso que se suele utilizar mucho en las impresiones para la publicidad, como los trípticos, dípticos, flyers, revistas o catálogos.

Aplicaciones del barniz para impresión

Por una parte, encontraremos el barniz para darle brillo al documento y es un tipo de impresión publicitaria muy idónea para llamar la atención a los lectores. Lo más habitual es aplicar este tipo de barniz sobre el papel estucado brillante, ya que ayudará que el brillo resalte más. Sin embargo, también es posible y muy común aplicar el barniz brillante en papeles con acabado mate, semimate o papeles normales.

En cambio, con el barniz efecto mate conseguiremos quitar por completo esos reflejos que hace el papel, que en muchas ocasiones queremos eliminar para que el texto pueda distinguirse mucho mejor. Se trata también de un recurso muy utilizado para catálogos y revistas donde haya mucho texto para leer. En algunos países europeos el barniz con efecto mate se aplica a los folletos y otros elementos publicitarios para transmitir calidad. También podemos utilizar el barniz semimate que tiene un acabado intermedio.

Para distinguir entre un papel barnizado y otro sin barnizar lo primero que debemos tener en cuenta es el olor del papel. Cuando aplicamos el barniz nos daremos cuenta de que este posee un olor especial y diferente. El tacto también puede ser una manera de saber si un papel está barnizado, ya que el barniz aporta una textura más rugosa. Además, cuando tocamos el papel sin barnizar nuestra huella quedará marcada, cosa que no ocurre tanto con el papel barnizado.