Pictogramas: historia y evolución

A lo largo del día podemos observar en nuestro entorno una gran cantidad de carteles con símbolos basados en la semiótica en la que se representa de forma ilustrada mensajes comunicativos. En autobuses, lugares públicos, restaurantes y muchos más lugares hemos podido observar carteles que indican la prohibición de fumar, indicaciones sobre normas o símbolos que indican la dirección o el lugar en el que nos encontramos. Nos referimos a los pictogramas, unos carteles que se usan en nuestros tiempos modernos, pero que su origen data, aunque no todos lo sepamos, desde la antigüedad.

El origen de los pictogramas

Los pictogramas son carteles con símbolos o caracteres que indican un significado y un ejemplo de ello. Para que lo entiendas mejor, es el típico cartel del cigarro rodeado de un círculo con una línea que lo tacha de un lado a otro, para indicar la prohibición de fumar. Los pictogramas, aunque parezcan algo muy novedoso, moderno y urbano, son, realmente símbolos cuyas primeras representaciones datan desde el año 1200 a.C. en China. Los primeros pictogramas se realizaron sobre huesos oraculares. En estos pictogramas podemos ver ya caracteres que a día de hoy se siguen utilizando en el idioma chino.

La evolución de los pictogramas

Sin embargo, los símbolos pictóricos más antiguos pueden ser incluso las pinturas murales de las cuevas de Lascaux, del 30.000 a.C.. Aún se desconoce el motivo de estas pinturas, pero lo que está claro es que comunican algo, al igual que los pictogramas. Los egipcios también escribían pictogramas y la primera piedra egipcia sobre la que se tallaron es la denominada “Piedra Rosetta”, de 1799. En el siglo XII, más reciente a nuestros tiempos, podemos ver pictogramas en los escudos de armas o blasones de las familias nobles. También podemos ver estas inscripciones en los cascos. Cuando la imprenta se inventó en el siglo quince, los pictogramas representaban estaciones, animales, religión, etc.

Los pictogramas en la actualidad

En la historia moderna es cuando surgieron los pictogramas pioneros, que conocemos a día de hoy. En estos pictogramas se representaban señales de tráfico y los países pioneros fueron Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Mónaco, España y Reino Unido. En 1936 se desarrolló el sistema Isotype, con gráficos estandarizados que se usaban a nivel internacional. Se trata de un sistema que a día de hoy seguimos utilizando. El uso que se les daba a estos pictogramas es científico e internacional. En los juegos Olímpicos también se desarrollaron nuevos pictogramas que indicaban mensajes sobre disciplinas y deportes.