Escoger la fuente perfecta es todo un arte. Además, combinar fuentes no es un trabajo sencillo y es muy fácil encontrar fuentes que no tienen nada en común. Hoy queremos dedicar un poco de tiempo a las fuentes y a darte algunas herramientas y consejos para combinar fuentes.
Lo primero que deberíamos hacer a la hora de crear un diseño es crear una jerarquía de contenidos. Es decir, todo el contenido escrito (de un cartel publicitario, por ejemplo) deberían estar ordenadas en título, subtítulos, texto, leyendas, etc. Después podemos proceder a darle un peso a las fuentes. La jerarquía de contenidos sirve sobre todo para definir un orden a la hora de leer el cartel para facilitar la comprensión de los contenidos a los lectores.
Tras establecer una jerarquía de contenidos podemos empezar a pensar en qué número de fuentes vamos a querer utilizar en nuestro cartel. Utilizar más de una fuente no es algo malo, no obstante, deberíamos limitar el uso de las fuentes. Con dos fuentes bastará y utilizar más de tres conducirá a la confusión a los lectores. Si no quieres equivocarte a la hora de combinar las fuentes puedes utilizar las distintas variaciones de fuentes de una misma familia.
Cómo combinar fuentes en diseño
Dentro de las familias tipográficas encontraremos fuentes con más o menos peso, con remates o sin, letras más cuadradas o redondeadas o letras con distintos pesos y anchuras. Será mucho más fácil establecer jerarquías si utilizamos la misma familia: utilizar más peso y remates para los títulos, mayúsculas y peso ligero en subtítulos, la fuente regular y de menor tamaño en el texto, etc. Sin embargo, no te aconsejamos utilizar fuentes que sean demasiado similares, ya que puede causar un efecto confuso.
Un consejo que también te damos es combinar fuentes con remates y fuentes sin remates. Una de las parejas más populares de fuentes que casan muy bien es Serif y Sans Serif. Normalmente Sans Serif es la que se utiliza para los títulos y Serif para el resto del texto. Algo que deberías saber es que una fuente con remates ayuda a que la lectura sea más rápida cuando leemos en papel. Pero en formato digital ocurre lo contrario.
Aunque en principio utilizar programas para combinar fuentes parezca cosa propia de ser novato en el diseño, cualquier herramienta que nos facilite el trabajo o lo haga más profesional nunca está demás. Las herramientas son muy útiles y no deberíamos despreciarlas. Fontjoy es una de esas herramientas que te ayuda a la hora de combinar el contraste de los caracteres. Para combinar fuentes es un buen recurso utilizar Mixfont. Esta herramienta te da a conocer las combinaciones más “top” de Internet.