La historia de los inventos está llenas de pruebas, éxitos, descubrimientos y fracasos. Pero hay personalidades que cambiaron la historia y aportaron grandes ideas e inventos, además de grandes avances para la tecnología. En este post haremos un repaso de los mejores inventores y qué aportaron a la historia de la imprenta.
Johannes Gutenberg
Johannes Gutenberg es de los inventores más importantes de la historia de la imprenta. Puso en pie el primer taller y por esa razón se le considera el padre de la imprenta. Hay tres iniciativas que este inventor puso en pie y que gracias a ellas cobró su fama: matrices hechas con un punzón de orfebrería, el uso de la tinta de óleo en vez de a base de agua y la primera prensa para imprimir hecha de madera.
Aldo Manuzio
Si no fuera por Aldo Manuzio, los libros hoy en día serían muy diferentes. Este veneciano inventó el Aldine, un formato de libros que fueron considerados los primeros libros baratos y de bolsillo. La técnica es la de las octavillas y va plegada sobre si misma varias veces. La finalidad de este invento fue ahorrar papel. Por eso también inventó la fuente cursiva, para sacar el máximo provecho del espacio.
Claude Garamond
Claude Garamond es un inventor francés que es uno de los más influyentes del mundo. Su invento fueron tipos móviles para la impresión e inventaron el primer estilo de escritura romano que reemplazó la fuente gótica de Aldo. Su nombre pasó a nombrar esta fuente romana que hoy en día conocemos como “Garamond”. Es una de las fuentes que más se utilizan actualmente.
Gianbattista Bodoni
Gianbattista Bodoni es el inventor de la fuente que lleva su nombre: “Bodoni”. Esta fuente cambió el mundo de la imprenta por su sencillez y el contraste de los trazos finos y gruesos. Publicó un Manual Tipográfico donde explica qué debe tener una fuente para ser perfecta: uniformidad, elegancia y buen gusto.
Gary Starkweather
Por último, Gary Starkweather es el inventor de la primera imprenta conectada a un ordenador. Xerox es la empresa donde trabajaba utilizando el láser para fotocopiar. Paso de un simple planteamiento a un invento comercial cuyas ventas se dispararon llevando el mundo de la impresión a otro nivel. Fue en 1971 cuando empezó a experimentar con esta idea pero no fue hasta el 1977 cuando se lanzó la primera impresora láser en el mercado. Más tarde, comenzó a trabajar con Apple y Microsoft y actualmente (y desde el 2005) está jubilado.