¿Son importantes los márgenes de un libro?

En muchas ocasiones hemos podido observar libros cuyos márgenes en blanco son casi inexistentes, libros en los que el autor ha querido aprovechar hasta el canto del papel sin darse cuenta de que los lectores necesitan zonas de descanso visual. Un texto bien proporcionado con sus espacios en blanco dotará el libro de una experiencia excepcional para la lectura, mientras que un libro mal diseñado será más difícil de leer, resultará pesado para los lectores y estos rechazarán la lectura de forma inconsciente. Hoy en Imprenta Madrid daremos algunas pautas de cómo maquetar los libros, poemarios, ensayos, etc.

Los márgenes de un libro son aquellos espacios en blanco que se dejan entre el texto y los bordes del papel. Estos espacios son importantes por dos razones. La primera razón es que a la hora de imprimir el libro debemos asegurarnos de dejar esos márgenes para que el texto no se corte. Pero además de la cuestión técnica, hay una segunda razón y esta es la estética del libro. Parece una razón sin importancia, sin embargo, los espacios en blanco facilitan la lectura, ayudan que el lector no se sienta atropellado por tanto texto y le ayuda a descansar la vista (una cuestión psicológica e inconsciente).

Los criterios que debes conocer para el márgenes de los libros

El criterio que establece el tamaño de los márgenes siempre ha sido sometido a debates y opiniones estéticas; además el tamaño es un criterio que ha ido cambiando a lo largo de la historia de la imprenta (por cuestión de tendencias, corrientes estéticas, recursos técnicos, etc). Algunas corrientes que han establecido el tamaño de los márgenes son la proporción áurea, la gama Fiabonacci, el sistema Van Graaf, la raíz cuadrada de 2 y un larguísimo etcétera. No obstante, el amaño de los márgenes de un libro dependen del tamaño del libro, el género literario, la encuadernación, el presupuesto del que se dispone (gasto de papel) y diseño.

Por último, veamos cómo se denomina cada margen en blanco de un libro. El nombre que recibe los espacios en blanco de los libros están determinados por su posición en la página. El blanco de lomo (o margen interior) es el que se encuentra en el centro del libro (entre el texto y la encuadernación). El blanco de corte es que está entre el margen lateral y el texto. El blanco de cabeza es el que se encuentra entre el texto y la parte superior del libro y por último, el blanco de pie, que es el margen inferior que hay entre el texto y la parte inferior del libro.