Siempre surge la duda de qué tipo de papel utilizar a la hora de imprimir un archivo. La variedad de papeles que existe es infinita por sus diferentes acabados, grosores y texturas. Imprentamadrid quiere dejarte claro cuáles son las diferencias entre el papel estucado y el offset y algunas recomendaciones a la hora de escoger el papel adecuado.
Más de quince siglos pasaron desde que los chinos inventaron el papel hasta que se pudo utilizar en la imprenta. Y esta ha sido la revolución tecnológica más importante ya que ayudó significativamente a la alfabetización.
Pero hoy en día la cosa ha cambiado. Ya sea para imprimir revistas, catálogos, tarjetas de visita, los apuntes de clase, etc. la variedad de papeles que tenemos es enorme y no cualquiera vale para determinadas cosas.
Papel Offset
El papel offset es aquel al que estamos todos acostumbrados y que siempre hemos utilizado para realizar las fotocopias. Son folios simples que no tienen ningún acabado pero si una buena absorción de la tinta y su gramaje es de 80. La cartulina típica que utilizábamos de pequeños tiene el mismo acabado simple pero su gramaje es superior.
Papel Estucado
Por lo contrario, el papel estucado es el papel que tiene menos absorción ya que tiene menos poros y su acabado es o bien brillante o mate. El detalle que resulta en la impresión en este papel es mucho mejor por la poca absorción de tinta. Es la mejor opción para imprimir folletos o catálogos. Su gramaje es diferente al offset. Los hay de gramaje menor, que se utiliza para folletos o los hay de más gramaje y su uso es más para tarjetas de visita o portadas de libros. Otro tipo de papel estucado es el de regalo.
Otros tipos de papel
Además del offset y el estucado hay otros tipos de papeles que puedes utilizar para diferentes cosas según su estructura. El papel verjurado, por ejemplo, tiene unas texturas con surcos rugosos. Podemos encontrar este tipo de papel en tonos blancos o beige. Este tipo de papel se parece al papel kraft que también es marrón y fibroso. Es el que se parece a las típicas bolsas de papel reciclado.
El papel de prensa es el típico papel de periódico y su gramaje es inferior a los anteriores. Los tonos son justo los que te imaginas: gris o sepia.
Como vemos, según el gramaje mayor o menor que tengan se puede utilizar para determinadas cosas.