Errores más comunes que cometes al imprimir

A diario recibimos pedidos de clientes y muchas preguntas que con mucho gusto y las mejores intenciones contestamos. En Imprentamadrid queremos responder a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes y hablar de los errores que más cometen al imprimir. Quizás te respondamos a alguna pregunta que también te has hecho alguna vez o resolvamos alguna duda que tengas.

Lo primero que nos preguntan nuestros clientes son los requisitos que debe cumplir un archivo listo para imprimir. Lo primero es que el modo de color sea CMYK. Esto es porque es el modo de colores sustractivos que una impresora utiliza a la hora de imprimir, como ya hemos mencionado en otras ocasiones. Los archivos digitales tienen formato RGB ya que se visualizan en pantalla. A la hora de imprimir, al hacerse en CMYK, hay colores que a lo mejor se pierden y las imágenes se acabarán viendo de otra manera.

Dimensión y resolución

Las dimensiones del archivo es otro tema importante. Aunque las impresoras y las máquinas de guillotinar se han vuelto cada vez más precisas, es importante respetar un margen de sangrado que permita imprimir de forma correcta el archivo. A la hora de cortar un papel, por ejemplo, es posible que se mueva, por lo tanto, guardar un margen de sangrado puede solucionar este problema. Yes por esta razón que es mejor evitar utilizar marcos.

La baja resolución es un factor que limita la correcta impresión de un documento, ya sea de texto, imagen, u otro tipo. Si quieres que el archivo se vea de forma clara y sin grano, la resolución debe ser alta. Utiliza 300 DPI cuando se trate de archivos pequeños y 100 DPI cuando sean archivos más grandes como por ejemplo cartelería grande.

Un exceso de tinta también puede entorpecer una impresión correcta. Hay papeles que pueden absorber más o menos tinta. Si te pasas, el acabado va a ser nefasto.

Por otra parte, el texto pequeño es difícil de imprimir, así que intenta que el texto no sea más pequeño de 6 puntos (aproximadamente, dependiendo de la fuente). Si no quieres que tu texto sea ilegible, evita imprimir en fuentes gruesas y tamaños pequeños. Además, las fuentes no incrustadas podrán cambiarse automáticamente por otras fuentes y esto puede cambiar el diseño que estableciste.

No hace falta decir que la ortografía y la gramática es algo que debemos evitar equivocarnos. Podemos equivocarnos, está claro, ya que las herramientas de revisión de los ordenadores no son seguras al cien por cien, pero si lo lees varias veces puedes evitarlo.