Si tienes que imprimir una revista, un libro o un catálogo y no sabes muy bien que tipo de encuadernación va mejor nosotros te lo explicaremos en este articulo. Para comenzar, hay dos tipos de encuadernación rústica: la fresada y la cosida. A continuación veremos en qué consiste cada una. La encuadernación rústica es aquella en la que se juntan la portada y contraportada con los demás pliegos. Es un tipo de encuadernación que garantiza la durabilidad.
La encuadernación rustica puede ser fresada, grecada, cosida, grapada o en espiral metálica. Si las hojas se pegan a la cubierta es grecada o fresada. Si se atan con un hilo y después se pegan se trata de encuadernación rústica cosida. Las grapas metálicas unen las hojas a la cubierta; pero las hojas también se pueden unir a la portada mediante anillas en espiral. La fresada y cosida son las encuadernaciones ideales para unir más de 50 hojas y transmitir formalidad.
Tipos de encuadernación rústica
La encuadernación fresada, grecada y encolada son una manera genial para encuadernar más de 150 páginas. La diferencia es que las hojas se recortan o ranuran (si se ranuran se trata de grecada). Se emplea para que la cola penetre por esas irregularidades, se peguen mejor y resistan durante más tiempo. El papel debe ser ligero y poroso para que esta encuadernación se haga correctamente.
La encuadernación rústica cosida es el método más avanzado pero requiere plegar las páginas y coserlas entre si para crear un bloque único. La variedad puede ser amplia: con hijo de algodón, cáñamo, lino, etc. Este tipo de encuadernación es mucho mejor que las anteriores ya que garantiza mucha durabilidad y resistencia. Sin embargo, evidentemente el coste es superior al ser un proceso que requiere más trabajo y tiempo. Es lo mejor para un libro con muchas hojas con un papel pesado.
¿Cuándo es mejor la encuadernación rústica fresada? Si la publicación que vas a hacer es inferior a 50 páginas y tu presupuesto es reducido es la mejor idea. Es ideal si estás pensando imprimir libros de texto, folletos cargados de contenido, revistas, tesis universitarias o catálogos. Si por lo contrario tu página lleva más de 50 página, tienes un presupuesto más alto y quieres que tu libro tenga un aspecto más formal y profesional es mejor que elijas la encuadernación cosida. Este tipo de encuadernación que le dará más calidad y valor al libro.