Lo que hizo que el papel existiera es sencillo y muy importante. El hombre tenía una necesidad e invento el papel. El perfeccionamiento se dio a lo largo de la historia con los avances que han ido ocurriendo. La cultura y la ciencia es algo que nos importa en nuestra imprenta de Madrid, por eso vamos a contar esta interesante historia sobre el origen del papel.
Cuando el hombre tiene una urgencia busca todas las maneras de facilitar su vida y conseguir sus objetivos. La necesidad de comunicarse por escrito y plasmar la información sobre un soporte sencillo, fácil de transportar y ligero han hecho que el hombre creara este invento y lo fuera perfeccionando y optimizando cada vez más ajustando sus características a sus usos y necesidades.
Los inicios del papel
El papiro y el pergamino han sido sus inicios pero el hombre ha necesitado un material más ligero y sencillo y lo más importante, mucho más económico. La divulgación del saber ha sido la causa principal de la creación del papel y esto nos lo dice la primera definición que se hizo sobre el papel. Treccani dijo que el papel es el material indispensable para difundir ideas. Esto ha causado unos grandes avances y una gran evolución en la educación, la cultura y la conciencia política e histórica.
El origen del papel se dio en China. Los primeros materiales que se utilizaron para su creación fueron retales de tela usada, cortezas de árbol y redes de pescar. Y este secreto lo guardaron durante muchos siglos. Más tarde los japoneses consiguieron aprender estas técnicas utilizando corteza de morera.
La expansión del papel en la historia
Los árabes hicieron de la historia del papel algo mucho más descabellado y aventurero. Uno de los gobernadores del califato capturó a dos papeleros chinos en el siglo 8 y comenzó una fábrica de papel. El material utilizado era el cáñamo y el lino.
Más tarde, en el siglo XI, el papel llegó a Europa con las invasiones árabes. Pero Federico II consideró el papel un material de calidad inferior al pergamino y lo prohibió para documentos públicos. El papel árabe contenía almidón de arroz y resultaba ser muy atractivo para los insectos, por lo que los documentos duraban menos.
Los italianos introdujeron nuevos avances para solucionar estos problemas, mecanizando los procesos y cambiando los materiales. De este modo consiguieron fabricar varios tipos y formatos. En Inglaterra, en 1797 se inventó la primera máquina productora de papel.