impresión offset

Principales diferencias entre la impresión offset y digital

¿Qué es la impresión offset y digital?

La impresión offset es una impresión que utiliza  una plancha matriz que permite reproducir copias de un mismo trabajo en poco tiempo y ofreciendo una gran calidad de impresión. En cambio la impresión digital utiliza una maquinaria más pequeña y más económica. No necesita planchas, esto hace que la impresión sea directa desde el ordenador y sea muy recomendable para tiradas más pequeñas.

Ventajas y desventajas de la impresión offset y digital

Aunque cada vez hay menos diferencias entre ambos tipos de impresión en cuanto a calidad se refiere, siguen existiendo algunas importantes. Vamos a enumerar cuales son las principales con el objetivo de valorar cual es la mejor elección para cada trabajo.

Coste de impresión y número de copias

La impresión offset como hemos visto anteriormente, tiene que prepararse con una plancha matriz. La desventaja  de esto es que no pueden realizarse modificaciones una vez preparada puesto que elevaría el coste. La buena noticia es que cada vez los costes de cambiar esta plancha son menores y sobre todo la velocidad de cambio de esta.

Por otro lado, dependiendo del número de copias que queramos realizar del trabajo deberíamos elegir entre una u otra. La impresión digital permite imprimir una única copia mientras que la offset debido al coste de preparación inicial es más rentable a mayor número de copias. Esto es importante tenerlo en cuenta. Si quieres imprimir una sola copia te recomendamos sin duda la impresión digital. Sin embargo si vas a realizar una tirada grande como puede ser una tirada de revistas o catálogos será más económico realizarla offset. Por ejemplo en Imprenta Madrid ofrecemos tiradas de adhesivos de impresión offset a un precio muy económico gracias a la técnica de impresión utilizada.

Calidad, velocidad y formatos utilizados

Es muy difícil hoy en día encontrar diferencias notables entre ambos tipos de impresión. Las dos tienen una gran calidad de impresión, sin embargo siempre se ha dicho que la técnica offset tiene una calidad superior. La velocidad si que es algo muy notable. Mientras que la impresión offset puede llegar a reproducir miles de copias en muy poco tiempo, la impresión digital es mucho más lenta.

Además la impresión offset permite un formato de papel más grande, lo que posibilita crear distintos trabajos. Si queremos añadir tintas especiales como fluorescentes o metalizadas, la impresión digital es la que nos permite realizar este trabajo.

¿Qué tipo de impresión es mejor para tu negocio?

No hay ninguna que sea mejor o peor. Esto depende mucho del tipo de trabajo quiera realizarse y a quien va dirigido. Si queremos dirigirnos a una audiencia grande (offset) o sementar un grupo más pequeño para realizar algo más personalizado (digital). La calidad que deseemos, la velocidad de esta o las tintas que necesitemos. Todos estos factores serán importantes a la hora de elegir.

Esperamos que con este artículo sea mucho más fácil elegir entre una impresión u otra. Es importante conocer todas las diferencias para escoger bien y que todos tus trabajos quedan justo como los imaginas.