paleta de colores

Cómo acertar con la paleta de colores de tus diseños

Escoger bien la paleta de colores de un diseño, es uno de los pasos fundamentales y más importantes a la hora de crear. Muchos de los folletos, tarjetas de visita o catálogos que vemos impresos en el mercado, no funcionan por culpa de una mala elección de sus colores. Hoy en Imprenta Madrid queremos que no cometas este tipo de errores y vamos a enseñarte como hacer que tus diseños a todo color destaquen.

Colores que no transmiten a tu audiencia

Si leíste nuestro artículo sobre el significado de los colores en publicidad, sabrás que cada color tiene un significado diferente. Hay colores más elegantes, más enérgicos y sobre todo colores para una determinada audiencia. Si tu producto es para niños, de nada sirve que utilices colores agresivos como el rojo o apagados como el negro. La paleta de colores tiene que adecuarse muy bien a tu audiencia. Además de a la audiencia, al producto que queramos vender. 

La saturación de los colores: Uno de los problemas más frecuentes

Los colores saturados tienden a ser más llamativos. Bien combinados pueden crear un impacto visual increíble. ¿El problema? Si es la primera vez que diseñas, es complicado que una saturado quede bien. Te recomendamos que si quieres usarlos busques inspiración de un diseño que utilice este tipo de colores y que funcionen. ¡No mezcles colores a lo loco! Esto no quiere decir que utilices una paleta de colores aburrida. Saber equilibrar los colores es un don que hay que aprender con el tiempo. 

Utilizar demasiados colores

¡No agobies a tu audiencia! Utilizar demasiados colores puede hacer perder el hilo a tu audiencia. Lo ideal es separar por colores lo que quieres transmitir, creando estructuras: títulos de un color, separaciones en otro, etc. Todo siguiendo una línea de color y un orden. No es adecuado (a no ser que el diseño lo pida) utilizar más de 3 o 4 colores. Sería excesivo. Los fondos más idóneos son los blancos, negros y grises.

¿Imagen o texto?

Es importante ver que elemento es el principal en tu diseño. ¿Tienes un díptico con muchas imágenes? ¿Un cartel con mucho texto? En el primer caso, cuando un diseño tiene muchas imágenes, lo más adecuado es no abusar del color, puesto que las imágenes ya tienen una paleta de colores bastante  variada. En cambio cuando son diseños con mucho texto y poca imagen, lo mejor es destacarlo con algún color para evitar que el diseño se vuelva demasiado lineal.

 Como puedes comprobar, la elección de una paleta de color es una de las decisiones más importante y que más repercusión tendrán a la hora de crear impacto en tu público. No dejes esta decisión como algo secundario y dale la prioridad que se merece.