Escoger el mejor papel para cada trabajo de impresión es algo sencillo con Imprenta Madrid. Hay una gran variedad de papeles y no es de extrañar que la mayoría de las personas se pierdan entre las variedades de color, gramaje, textura, etc. Sin embargo, estos detalles son los que determinan si un trabajo tiene un buen acabado o no. Si lo que queremos es conseguir un buen trabajo de impresión o un acabado artístico, es muy importante conocer las diferencias entre el papel offset y el estucado.
Para encargar un trabajo de impresión es necesario conocer las diferencias entre el papel offset y el estucado. El papel offset es un papel hecho de materiales naturales y la característica principal de este papel es que es muy poroso y por ese motivo, muy absorbente. Es por esto que el papel offset es mucho más absorbente que el estucado y, por lo tanto, absorberá mucha más cantidad de tinta a la hora de imprimir. Otro aspecto característico del papel offset es que su blancura es superior al papel estucado y su gramaje es, normalmente, de unos 80 gramos.
La importancia del gramaje del papel en la impresión
Sin embargo, podemos encontrar papel offset con un gramaje superior y con más grosor y cuerpo que 80 gramos. Si queremos utilizar el papel offset para imprimir fotografías, lo recomendable es que no necesitemos mucha resolución para esas fotografías, ya que, conseguiremos una calidad inferior debido a que los colores saldrán un poco más apagados. El papel estucado se utiliza para elementos como los folios, el panel de carta personalizado, hacer fotocopias, imprimir con láser, etc. Además, gracias a esa absorción que tiene el papel offset es un papel muy bueno para escribir con bolígrafo. Por este motivo es un papel muy utilizado para escribir encuestas, formularios y demás documentos escritos.
El papel estucado, o también conocido como couché, es uno de los papeles más utilizados para imprimir actualmente, gracias a su tacto satinado que podemos encontrar tanto en acabado brillo como mate. Es un papel perfecto para imprimir imágenes y conseguir una mayor calidad, ya que su absorción de tinta es mucho más baja. Por lo tanto, si imprimimos en el papel estucado conseguiremos una resolución y una calidad mucho mayor, ya que los colores quedarán más saturados que en el papel offset. Este papel es ideal para imprimir flyers, folletos, catálogos, revistas, etc. Además, no es un buen papel para escribir encima, ya que no absorbe la tinta.