Los materiales impresos bien diseñados permiten a las empresas conectarse con los clientes de una manera muy física. No obstante, para que una campaña promocional con materiales de marketing impresos tenga éxito, debemos pulir hasta el más mínimo detalle. Así que hoy, en ImprentaMadrid, te exponemos 5 errores muy comunes que pueden marcar drásticamente la diferencia entre una campaña de marketing de éxito, o una que es un total fracaso.
No ser firme a una paleta de colores
No hay nada mejor para distraer a tus clientes de tus mensajes clave que usar todos los colores del arco iris en tus materiales impresos. Establece una paleta de colores que incluya o complemente los colores de tu marca. Adhiérete a ellos y úsalos con moderación.
Piensa en cómo puedes usar la menor cantidad de colores para lograr el mayor impacto. Los diseños simples que incluyen un espaciado inteligente y una tipografía fuerte no necesitan tener muchos colores diferentes. A veces, menos es definitivamente más.
Tener miedo al espacio en blanco
Resiste el impulso de agregar una imagen, icono u otros elementos de diseño a cada espacio disponible en tu diseño. Las marcas minimalistas como Apple usan el espacio en blanco maravillosamente para crear diseños impresos simples pero potentes.
El espacio negativo se puede utilizar para crear un aspecto limpio y profesional de tu diseño impreso. Utilizado correctamente, puede hacer que tu mensaje clave o llamado a la acción sea mucho más efectiva.
No instalar tus fuentes
No supongas que la impresora de ninguna imprenta (offline u online) tendrá una inmensa colección de fuentes, particularmente las más exclusivas de tu biblioteca, o lo que es aún peor, la fuente personalizada que tu empresa utiliza si ese es el caso. Asegúrate de instalar tus fuentes específicamente en el registro que estás imprimiendo.
Es importante evitar las sustituciones de estilo de texto que pueden ocurrir cuando la impresora no tiene tu fuente exacta disponible. Hay un contraste inconfundible entre Garamond, Bookman, Courier y Times. Así que a fin de evitar esto, merece la pena pasar algo de tiempo incorporando tus cuidadosamente elegidas fuentes a tu diseño.
No considerar el color del material
Es fácil olvidar el papel en el que se imprimirá tu material de marketing después de pasar horas perfeccionando su diseño. El uso de un fondo de color de sangrado completo, por ejemplo, puede verse hermoso en la pantalla, pero podría ser un verdadero desafío imprimirlo. Dependiendo del método de impresión y del material utilizado, ciertos colores pueden ser difíciles o imposibles de replicar.
Usar papel o material de color podría ser una opción, al permitir sus colores se adapten perfectamente a tu paleta de colores. Considera también la textura del papel o el material, que podría agregar profundidad o textura adicional al producto final. Y esto es algo que no puedes replicar en la pantalla de tu ordenador.
No usar ilustraciones de alta resolución o vectoriales
Uno de los errores más comunes cuando se diseña para imprimir es no usar vectores. Mirar un diseño o una imagen de baja resolución en la pantalla puede no verse tan mal, pero la impresión es otra historia.
Así que asegúrate de que tu resolución de impresión sea perfecta (300ppp), especialmente si contiene imágenes que has conseguido de Internet. No hay nada peor que ver hermosos diseños que se han impreso desde archivos de baja resolución.
La combinación de acciones de marketing con materiales impresos y campañas de promoción a nivel digital te permite exprimir al máximo el potencial de ambos canales. Los materiales de marketing impresos te permitirán llegar a nuevas audiencias, y al agregar tus perfiles de redes sociales a tus diseños impresos, estarás obteniendo al mismo tiempo seguidores reales para tu negocio, que puede que en un momento u otro se conviertan en clientes.