El lettering es un arte que probablemente hayas visto en múltiples ocasiones tanto en medios digitales como en cualquier formato de imprenta. Si bien es cierto que los medios digitales nos dan miles de posibilidades de letras cursivas, el lettering es un arte cuya belleza está en la elaboración, en la creatividad y las infinitas posibilidades que nos ofrece cuando estamos familiarizados con él y dejamos volar nuestra creatividad.
¿En qué consiste el lettering?
El lettering consiste en una técnica de escritura en la que la creatividad da vida a textos llamativos y de un alto valor estético creando letras contoneadas y con una caligrafía de gran atractivo. La exclusividad del lettering también consiste en los materiales con los que dibujamos las leras. Podemos dibujarlas tanto en acuarela, como en rotuladores, tizas, pintura, etc. Esta técnica se lleva utilizando desde hace siglos y no ha sido muy popular, no obstante, en los últimos años, gracias a las redes sociales, el lettering se ha convertido en una tendencia.
Gracias a la tipografía cursiva podemos conseguir un estilo vintage muy llamativo y este estilo lo hemos podido observar en una gran cantidad de anuncios, publicaciones, comercios, bares, etc. EL lettering lo hemos podido encontrar en letreros de comercios, menús de bares y cualquier otra decoración. Por lo tanto, si tienes un negocio quizás encuentres el lettering como una técnica muy interesante para darle un toque vintage a tu bar. Para comenzar a crear tu propio arte, lo primero que necesitarás es conseguir todo el material necesario.
Consejos para principiantes para mejorar su lettering
Para los principiantes que quieran aprender a crear lettering pueden comenzar haciéndolo con un lápiz. El lápiz aporta la gran ventaja de que podemos borrar cualquier fallo que cometamos, sin embargo, su grosor y dureza pueden dificultar la elaboración. Si queremos algo más ligero para dibujar podemos incluso utilizar un portaminas. En la superficie de papel (o u otro material que hayamos escogido) podemos realizar la distribución de las letras, asignando una posición a cada letra.
Después de distribuir el espacio podemos comenzar a diseñar nuestras letras con lápiz. Cuando nos convenza nuestro diseño podemos repasar las letras con bolígrafo, rotulador, pincel con acuarelas, etc. En cuanto al papel recomendable para realizar el lettering, nosotros te recomendamos comenzar con el papel con puntos de guía. Con este papel podremos situar las letras más fácilmente, medir mejor el tamaño de las letras y experimentar diferentes formas y grosores. No obstante, antes de comenzar a dibujar palabras y frases, lo aconsejable será practicar todo el abecedario con diferentes estilos.