Tipos de encuadernaciones y sus aplicaciones para cada tipo de impresión

Con encolado, pegado, sin pegar o con grapas, hay una gran cantidad de encuadernaciones que quizás no conoces. En este post te explicaremos las diferentes formas de encuadernación y cuál puedes escoger para tus proyectos.

¿Qué es la encuadernación?

La encuadernación es una técnica que simplemente une hojas en un solo conjunto. Sin embargo, la encuadernación es un trabajo tan elaborado y minucioso que nosotros lo consideramos incluso un arte que convierte unas cuantas hojas sueltas en todo un trabajo impreso. Según el tipo de encuadernación que escojamos para nuestro proyecto conseguiremos una impresión duradera, de calidad o menos resistente y con un aspecto menos elaborado.

Encuadernación con grapas

Si nuestro trabajo es más bien publicitario y no tan elaborado podemos optar por una encuadernación grapada, en la que necesitamos darle más importancia a la rapidez con la que conseguimos los folletos, las revistas, etc. y al precio de estas piezas publicitarias. En la encuadernación grapada podemos unir desde unas 40 páginas hasta unas 128 según el gramaje del papel. Otra ventaja de esta encuadernación es que esta será más sostenible y que soportará varios formatos.

Encuadernación sin grapas

Si queremos un producto rápido, con mucha más durabilidad y un poco más de calidad en nuestras piezas publicitarias, podremos optar por la encuadernación con encolado. En esta encuadernación las páginas se pegan de forma individual y es ideal para revistas, folletos más largos, libros pequeños, catálogos, etc.

La encuadernación con encolado, es extremadamente sencilla de realizar, por lo que resultará mucho más económica y rápida de producir. Es perfecta para trabajos con pocas páginas, envíos rápidos de publicidad y pequeños suplementos. El bloc encolado es una encuadernación también muy sencilla y económica. Gracias al bloc encolado podremos unir hojas individuales fáciles de separar, con un coste muy bajo, en varios formatos y aptos para troquelar también.

Encuadernaciones duraderas

Si queremos una encuadernación más duradera y resistente, disponible para un número mayor de páginas, que transmite además sofisticación por su acabado de alta calidad, podemos optar por la encuadernación cosida. En esta encuadernación se realizan plegados de cuatro, ocho o incluso dieciséis páginas. La desventaja es que no podremos incorporar hojas individuales de forma sencilla. Sin embargo, es importante tener cuidado a la hora de realizar la maquetación de la revista para que todos los elementos salgan de manera adecuada.