La mayoría de las personas que saben un poco sobre la edición de libros sabrán también que los inicios de capítulo son siempre en la página derecha. Sin embargo, a la hora de escribir un libro necesitamos saber muchas más cosas sobre los inicios de capítulo.
La maquetación de libros correcta dará siempre un aspecto profesional al libro y eso invitará a los lectores a conocer un poco más sobre la historia. Si necesitas saber unas reglas básicas para escribir tu libro o simplemente para detectar si un libro lo ha maquetado un profesional o no, en este post te daremos algunas reglas básicas. Lo primero que debemos saber es que todos los capítulos, títulos y subtítulos deben adoptar siempre la misma forma a lo largo del libro.
Consejos para la maquetación de libros y revistas
Lo primero que debes hacer antes de iniciar el capítulo es determinar el tamaño de tu libro y establecer cuáles van a ser los márgenes del mismo. También la caja de texto, que es donde vamos a escribir nuestro libro. El objetivo de una buena maquetación es siempre conseguir una facilidad lectora, una comprensión lectora y sobre todo evitar despistar al lector en toda medida posible. Cuando finalizamos un capítulo para comenzar uno nuevo, el final debe ocupar al menos un tercio de la página.
A la hora de comenzar un capítulo nuevo necesitaremos medir la página y separarla en tres tercios. El texto debe comenzar desde el tercio de en medio de la página. El título lo podemos colocar en el tercio superior de la página y podemos colocarlo en el centro, hacia la izquierda o derecha etc. Debajo del título (en el segundo tercio) comenzaremos a escribir. Si por ejemplo tu libro tiene muchas páginas puedes considerarlo mejor y comenzar cada capítulo en la página derecha o izquierda, con la finalidad de no generar demasiadas hojas en blanco.
De la misma forma, si el libro tiene demasiados capítulos o apartados podemos iniciar los capítulos donde mejor consideremos. Si queremos dividir nuestro libro también en subcapítulos podemos utilizar distintas formas estilísticas para darle un buen aspecto al libro. Por ejemplo, podemos utilizar la negrita para destacar mejor el subcapítulo o subrayarlo, utilizar un tamaño de letra mayor, etc.
En cuanto al inicio del párrafo podemos utilizar el estilo justificado, es decir, alinear el texto hacia los lados izquierda y derecha de la caja del texto. Esto se hace para conseguir llegar al final de la línea con la finalidad de darle al texto un aspecto más ordenado y coherente.