Cómo maquetar una revista

Optar por la autoedición en muchas ocasiones ahorra muchos costes a los escritores, pero debe hacerse bien si lo que queremos es regalar una experiencia lectora de calidad. La maquetación y el diseño de una revista son esenciales para que la lectura sea fluida, equilibrada, agradable y no sea una experiencia que crea rechazo. Si una revista está descuidada, mal maquetada o diseñada de forma poco atractiva creará rechazo debido a que parecerá un producto de poca calidad y no será lo suficientemente llamativa para atraer la atención al lector.

Para maquetar una revista necesitaremos tener una idea clara y predeterminada de cuál va a ser el estilo total de la revista. Cuando tengamos más o menos una idea hecha sobre el estilo de la revista podemos concretar algunos detalles. Lo primordial es mantener el mismo estilo en conjunto en todos los elementos y todas las secciones de la revista. Hay algunos elementos que deben ser comunes y definir el estilo de la revista. Un truco para conseguirlo es jugar con los colores de forma que siempre utilicemos la misma paleta y que estos colores tengan armonía juntos y den un toque distinto a la revista, que sea personalizado.

Consejos para la maquetación de revistas

Sin embargo, lo más importante a la hora de maquetar revistas es que estas transmitan comodidad y placer a la hora de leer. Un elemento muy importante a la hora de maquetar son los márgenes. Los márgenes son espacios en blanco donde el lector descansa la vista (de forma inconsciente) mientras lee. Sirven para hacer la lectura más fluida. Además, sirven también para dejar un espacio seguro a la hora de imprimir, troquelar las hojas y juntarlas, para que no se pierda nada.

La tipografía también es un elemento muy importante a la hora de maquetar una revista. Es muy recomendable utilizar varios tipos de tipografías para distinguir los títulos, subtítulos y texto. No obstante, hay que tener cuidado y utilizar siempre fuentes que tengan coherencia en conjunto. Lo más recomendable es utilizar fuentes de la misma familia y variar el grosor de las mismas, según si son para títulos, subtítulos y cuerpo del texto.

Las tecnologías han avanzado y han traído muchas ventajas al mundo de la edición. Podemos crear logotipos online, diseñar carteles e incluso editar y maquetar revistas. La maquetación es un trabajo que requiere mucho trabajo, experiencia y conocimientos, pero también algo de creatividad y gusto artístico. En muchas ocasiones nos ahorramos más trabajo y dinero contando con un profesional que haciéndolo nosotros mismos.