¿Es hora de un cambio de marca?

 

Las empresas cambian de marca por diversas razones. Quizás su negocio ha cambiado desde que se lanzó por primera vez y su marca o logotipo actual ya no representa lo que hace. Tal vez su base de clientes ha cambiado. O tal vez su marca sencillamente parece un poco anticuada y necesita una actualización.

Sean cuales sean los motivos para cambiar una marca, hay que tener en cuenta que la nueva marca será la imagen de la empresa durante mucho tiempo, por lo que más vale hacer ciertas consideraciones previas.

 

¿Qué deseas que transmita tu marca?

 

Antes de pensar en el diseño, establece una misión y una visión claras para tu negocio. Puede haber cambiado desde que se lanzó por primera vez. El estilo, las imágenes y hasta los colores dependerán del mensaje principal que desees enviar a tu audiencia objetivo.

 

¿Todavía funciona una parte de tu marca existente?

 

Si un gráfico o un eslogan siguen siendo relevantes y funcionan para tu negocio, consérvalos o simplemente actualízalos. El hecho de que estés cambiando el nombre de marca no significa automáticamente que debas cambiar todo. Si no está roto, no lo arregles.

 

Piensa a largo plazo

 

Es obvio que en el momento en el que tu marca cambie será la nueva imagen de tu negocio de forma inmediata, pero piensa dónde quieres estar en unos pocos años y diseña tu marca para que siga funcionando si tu empresa se expande o se diversifica. De lo contrario, es posible que tengas que pasar por todo el proceso de nuevo llegado ese momento.

 

Tu nueva marca deberá aparecer en todos los productos de marketing

 

¿Todavía tienes flyers, tarjetas de presentación u otro tipo de materiales de marketing con tu marca actual? Si aún tienes una gran cantidad de artículos de la antigua marca, aprovecha para distribuirlos antes de hacer lanzar tu nueva marca. Una vez que se ha implementado, nunca deberías usar tu antigua marca en ningún elemento relacionado con tu empresa.

 

Haz público tu cambio de marca

 

Hazles saber a todos tus clientes y seguidores sobre tu cambio de marca. Usa flyers, correos electrónicos y notas de prensa en medios para anunciar su lanzamiento. Esto no solo garantiza que los clientes existentes y potenciales conozcan tu nueva marca, sino también ayudarles a entender que tu nueva marca representa la misma empresa que antes, pero con una imagen renovada.

 

Piensa en todas las consecuencias de un cambio de marca

 

Recuerda que tu marca actual será muy familiar para algunos clientes, por lo que es importante que sepan que tu negocio sigue siendo el mismo. Recuerda también que un cambio de nombre exitoso requiere tiempo y dinero. Considera el coste del proceso en sí mismo, así como la actualización de todos los elementos relacionados con tu empresa en los que aparezca una imagen de tu marca para evitar sorpresas desagradables más adelante.