Cómo elegir el tipo de letra más legible

Cualquier diseñador sabe que la tipografía es una parte integral del diseño de un material de promoción. La legibilidad es vital para que el mensaje sea efectivo. Es por eso que los diseñadores piensan mucho en las fuentes que usan para titulares, subtítulos y contenido.

La elección de la fuente puede ir ligada a la imagen de marca que se pretende transmitir, pero si los titulares y el texto no son fáciles de leer y comprender al instante, nadie se molestará en intentarlo.

 

Entonces, ¿cómo es un tipo de letra legible?

 

Hay diversas características que las fuentes que resultan legibles tienen en común, pero en general el tipo de fuente ideal cuando se trata de legibilidad depende del material de promoción en concreto. Un tipo de letra puede ser legible en flyers de pequeño tamaño, pero no serlo en grandes carteles o en formato web.

 

Gran formato y publicidad exterior

 

En los anuncios de gran formato, al aire libre o de carteles, la regla habitual es elegir un tipo de letra que resulte legible pero sencilla. Pocas personas tendrán la oportunidad o el interés en  parar y leer un póster, y menos un cartel en una autopista.

Las fuentes Sans serif, por ejemplo, funcionan bien ya que se pueden leer rápidamente. Pero existen muchos otros tipos de letra que resultan legibles en publicidad de gran formato. Lo mejor que puedes hacer es solicitar asesoramiento en este sentido a tu diseñador y a tu imprenta, y hacer varias pruebas antes de solicitar la impresión de la remesa completa de carteles.

 

Catálogos y dossiers

 

Tradicionalmente, los documentos con mucha cantidad de texto usaban fuentes serif porque se pensaba que eran más fáciles de leer. Sin embargo, la tendencia hoy es que las fuentes sans serif ofrecen una mayor legibilidad. Si hay mucho contenido, recuerda que la función es más importante que el estilo, así que merece la pena elegir un tipo de letra simple sin florituras.

Y obviamente, también es mejor tener texto oscuro sobre fondo claro. El texto invertido puede resultar difícil de leer. Por otro lado, el texto oscuro sobre un fondo claro puede perder legibilidad si la fuente es demasiado clara, así que lo más recomendable es que el texto haga el mayor contraste posible con el fondo.

 

Flyers y correo directo

 

La mejor práctica de diseño para la elección de fuente en flyers o correo directo es similar a la de formato grande, ya que debe mantener el título y el mensaje breves, aunque puede ser más creativo con la fuente, ya que el lector tendrá tiempo para mirar más de cerca. Las fuentes con script o serif pueden funcionar, pero no te dejes tentar por una tipografía difícil de leer o tu flyer podría llegar a la papelera debido a que el lector no es capaz de comprender el mensaje.