Crear un buen diseño lleva tiempo y mucha dedicación. Los diseñadores gráficos dedican su experiencia y sus conocimientos para crear diseños que hacen que los usuarios entiendan los mensajes que quieren transmitir y conseguir los objetivos planteados con cada pieza. Si acabas de empezar y no tienes esta experiencia previa…¡No te preocupes! Hoy en Imprenta Madrid vamos a desvelarte los 5 consejos de diseño más utilizados por los diseñadores gráficos. ¡Empezamos!
El concepto antes de empezar
Lo primero y más importante es que es mejor trabajar sobre un concepto. Enfrentarse a un lienzo en blanco no es fácil, tenemos que tener una idea con la que partir. Para ello tenemos que hacer una pequeña «lluvia de ideas» con palabras y conceptos sobre los que trabajar. Por ejemplo, imaginemos que queremos crear un logo o una tarjeta de visita de un gimnasio, para ello deberíamos pensar objetos, palabras, símbolos que se relacionen con esto. De esta manera la inspiración y las ideas irán cogiendo forma poco a poco.
Comunicación Vs diseño
Aunque nuestros diseños tienen que ser esteticamente atractivos para nuestro publico objetivo, lo importante es el contenido del mismo. De nada sirve crear una pieza gráfica impresionante si luego no se entiende bien el contenido. Priorizar el mensaje es algo fundamental y uno de los consejos de diseño fundamentales a seguir.
Familiares tipográficas iguales o similares
La tipografía es uno de los elementos más importantes. Puede mejorar un diseño o destruirlo del todo. Una de las premisas básicas en esto es que debemos utilizar las mismas familias tipográficas siempre. No podemos utilizar una tipografía sin serif (tipografía básica de palo seco sin adornos ni remates finales) y unirla con una tipografía manuscrita. Nuestros diseños tienen que tener una coherencia y seguir una linea principal. Esto consigue dar limpieza y una continuidad estética que hará que nuestro proyecto tenga un sentido estético.
Los elementos y el espacio dentro de la imagen
Los espacios «vacíos» también comunican. Es importante que no recargues excesivamente todas las zonas de tu diseño. Depende de lo que quieras transmitir, deberás ampliar o disminuir más estos espacios. Si queremos que algún elemento dentro de la imagen sea el protagonista, deberemos darle la importancia que merece dentro del espacio. Podemos hacer que un elemento «grite» o pase desapercibido solo con la colocación en un lugar u en otro del mismo. Por esa razón nuestro consejo de diseño es que no tengas miedo a los espacios en blanco porque estos a veces comunican más.
Es importante que todo sume
Un buen consejo que podemos darte es que todos los elementos que añadas, sumen. Es decir, toda tipografía, imagen o símbolo debe estar puesto a conciencia. De nada sirve añadir piezas por añadir. Todo debe de comunicar y todo tiene que transmitir algo. Mide cada elemento y preguntate que transmite dentro del conjunto gráfico.
Todos estos consejos de diseño te ayudarán a valorar si tu diseño es bueno y cumple con las reglas básicas que toda persona que quiere dedicarse a ello o que quiere hacer una pieza gráfica en un día puntual, deberá seguir. Esperamos que os hayan servido nuestros consejos y sobre todo que los podáis poner en práctica en nuestra imprenta.