La mayoría de nosotros probablemente tomemos el poder de nuestro cerebro por sentado. Después de todo, es un procesador de alta potencia que siempre ha estado ahí y constantemente está trabajando en segundo plano. Durante la mayor parte del tiempo, no pensamos en ello.
Sin embargo, al diseñar materiales de marketing para imprimir, vale la pena entender cómo procesan nuestros cerebros estas cosas. Pueden influir en la forma en que tu público recibe el mensaje y en este sentido hay una variedad de cosas que considerar.
TU M3TN3 3TSÁ L3Y3DN0 3ST0 AU0TMÁ1TCAM3TN3 1SN N1 S1UQ13RA PN3SAR
De acuerdo con la ciencia, una explicación sobre cómo el cerebro es capaz de leer oraciones como estas depende del contexto. Funciona de forma similar al texto predictivo de tu teléfono, salvo que sin esos embarazosos y horribles fallos que a veces comete intentando interpretar lo que quieres decir. De igual forma, el cerebro interpreta un mensaje cuando ve un patrón particular de palabras o letras.
No es un sistema perfecto, es decir, tu cerebro puede llenar las lagunas con la información posterior para añadirle contexto. En el primer pasaje, por ejemplo, el cerebro procesa toda la letra a la vez en lugar de leer cada una individualmente, por lo que las letras son contexto el en sí.
El impacto de esto en el marketing
Esto es importante para escribir textos publicitarios porque es posible que necesites construir frases cuidadosamente para asegurarte de que el significado no sea implícito. Con algunos elementos del marketing impreso, como los flyers, muchas personas que lo reciban no leerán con cuidado el texto, lo que significa que es más probable que intenten predecir erróneamente el significado de su contenido y malentiendan o pierdan parte de la información.
Un redactor profesional sería capaz de ayudar con esto. Por poner un ejemplo práctico, ¿qué diferencia ves entre estas dos frases?
“La impresión de flyers A5 es una excelente manera de promocionar su negocio y crear conciencia de marca.”
“Promocione su negocio y cree conciencia de marca con la impresión de flyers A5.”
En efecto, ambas oraciones vienen a decir prácticamente lo mismo, pero el orden de lo que se desea transmitir en el mensaje está invertido. ¿Tanto importa la diferencia?
Sin duda, porque si te fijas, en el primer caso el flyer captará la atención de aquellas personas que necesiten imprimir flyers A5, mientras que en el segundo caso, captará a quienes deseen promocionar su negocio y crear conciencia de marca.
La diferencia es sutil, pero muy importante, ya que elegir la opción ideal entre ambos casos dependerá de si deseas que tu audiencia objetivo sean quienes necesiten imprimir flyers, o quienes deseen promocionar su negocio y crear conciencia de marca. ¡No somos conscientes de cuánto importa el cerebro en el marketing impreso!