Probablemente te haya pasado en numerosas ocasiones: estás intentando realizar un diseño o estás buscando imágenes para cualquier proyecto y no encuentras ninguna que sea original o que te convenza. También puede pasar que necesites imágenes para tu página web y no quieres agrandar el presupuesto contratando a un fotógrafo para que las realice y la mayoría de imágenes que hay en Internet están protegidas por copyright. Si esto te ocurre, probablemente es que no sabes donde buscar, pero no te preocupes, has llegado al lugar adecuado, puesto que, nosotros te daremos algunos consejos y te desvelaremos algunas páginas donde encontrarás imágenes de alta calidad, originales y lo más importante: gratuitas.
¿Qué hacer?
Lo primero que debes saber es qué significa la palabra “copyright”. Por lo tanto, antes de comenzar a desvelarte nuestros secretos a la hora de conseguir imágenes para nuestros diseños, efectuaremos una parada técnica para explicártelo. El copyright es el derecho de autor que protege cualquier obra de carácter intelectual (ya sean imágenes, videos, fotografías, música, literatura, etc.). Es fundamental tenerlo en cuenta y respetar el derecho de los autores evitando utilizar de manera indiscriminada las obras que estén protegidas. Entonces, a la hora de realizar la búsqueda es aconsejable hacer uso de este filtro (que las imágenes no tengan derechos de autor), a no ser que estemos dispuestos a pagar por la obra.
El primer lugar donde probablemente irás a buscar imágenes es Google, pero para realizar búsquedas de imágenes en Google es importante hacerlo correctamente. Lo más importante es escoger correctamente el tamaño, por lo que, ve a herramientas y selecciona entre imágenes grandes, medianas, pequeñas o iconos. El segundo paso es el color. Aunque no es necesario seleccionarlo para realizar la búsqueda, puede ser una herramienta interesante si buscamos imágenes de una paleta de colores concreta, como, por ejemplo, el color de nuestra empresa.
Tipo de imagen
El tipo de imagen es también una parte fundamental y Google nos da la opción de buscar entre imágenes prediseñadas, dibujos, GIFs o fotografías. También podemos utilizar otros filtros como fecha y derechos de uso. En la parte de derechos de uso podemos escoger entre Licencias Creative Commons (con derechos de autor), comerciales y otras licencias.
Si escogemos la Licencia Creative Commons podemos encontrarnos con varios casos: imágenes que solo pueden utilizarse para fines no comerciales, con derechos limitados a la hora de utilizar o modificar la obra, libre de derechos, pero con la condición de dar créditos al autor, etc. Lo que nosotros te recomendamos es que busques siempre imágenes libres de derechos de autor, puesto que, de esta manera, no tendrás ningún inconveniente a la hora de utilizarlas y no correrás el riesgo de violar los derechos de autor.