Cómo publicar un libro

Después de meses e incluso años de trabajo, escritura, de leer y volver a leer infinitas veces tu obra, después de enviárselo a todos los amigos y familiares posibles, después de escuchar sus comentarios y recomendaciones, por fin le has puesto punto final a tu obra. Ahora llega la parte más divertida, aunque no mucho más sencilla que haber escrito tu libro: entregárselo a un editor profesional. O autopublicar tu libro. ¿Qué prefieres? En cualquier caso, a continuación, te explicamos si es mejor la autopublicación o si deberías imprimir tu libro o venderlo en ebook. Hoy te responderemos a esas preguntas que, probablemente, si has escrito un libro, tendrás.

Editoriales

En la mayoría de los casos, cuando los autores escriben un libro, suelen acudir a una editorial para publicar su libro y casi siempre suelen ser editoriales de renombre, cuya calidad de servicio es más que comprobada. Pero también hay editoriales más pequeñas que trabajan de forma excelente de igual manera. El único inconveniente de estas es que en ocasiones piden pagar al autor demasiadas copias del libro con la finalidad de tener un respaldo en caso de que el libro no ha sido un éxito de ventas. No se trata en absoluto de un engaño por parte de la editorial, simplemente es una manera de suplir los gastos en caso de que el libro no funcione bien.

Es muy habitual que las editoriales te cobren una cuantía por publicar, sin embargo, no siempre es un requisito obligatorio pagar por publicar y hay otras modalidades de hacerlo sin tener que desembolsar una suma cuantiosa. Un ejemplo de ello es la autopublicación. El “self-publishing” tiene varias ventajas y la más importante es que tu mismo serás el que pondrá precio de venta a tu obra. Otra gran ventaja es que podrás publicar al momento, cuando tú desees, sin tener que esperar grandes plazos, como ocurre con las editoriales. Esto significa que, además, podrás ver como se van vendiendo tus libros en tiempo real y sin la necesidad de un intermediario. Se trata simplemente de tener un poco de carácter aventurero.

Otras modalidades

Una de las modalidades a la hora de publicar es Amazon Kindle Direct Publishing. La mayoría de las personas desconocen este hecho, pero Amazon permite publicar libros a cualquier persona que lo desee y sin tener que pagar ninguna cuota. Está claro que Amazon va a lucrarse de ello y ganará un porcentaje por cada libro que vendas. Pero el formato ebook de Amazon tiene la capacidad de llegar a públicos incluso internacionales y sin olvidar el derecho de autor. Lulu es otra plataforma para publicar libros y la ventaja principal, a diferencia de Amazon KDP, es que su comisión es mucho más pequeña, de tan solo un 20%.