No siempre es un trabajo fácil hallar el color adecuado para nuestros proyectos y es muy normal, en muchas ocasiones, encontrarnos ante una gran incertidumbre cuando nuestra inspiración desaparece. En las artes gráficas, los diseñadores profesionales hacen uso de una carta de colores para encontrar su inspiración o el color adecuado para sus proyectos. En las artes digitales utilizamos otros programas o extensiones como Colorzilla, para extraer códigos de colores. Sin embargo, estamos seguros de que no has escuchado sobre esta nueva herramienta de la que te hablaremos a continuación: Picular.
Picular o también llamado el “Google de colores” por una gran cantidad de creadores profesionales, es una herramienta muy útil a la hora de extraer aquellos colores que puedan resultar de nuestro interés a la hora de realizar un proyecto. Este motor de búsqueda es capaz de relacionar las palabras clave que el usuario introduzca en el motor de búsqueda con diversos colores o tonos que puedan interesarte.
¿Cómo funciona?
Este proyecto tan interesante, obra de Future Memories, nace con la finalidad de ofrecer tecnologías de lo más útiles y versátiles para mejorar nuestra vida diaria, nuestro trabajo e incluso para que sirva como una herramienta práctica a la hora de crear una marca o un producto. Otro proyecto muy interesante que han nacido gracias a la plataforma Picular es “Snooze”, una app que te permite postponer la alarma de tu teléfono para que puedas seguir disfrutando de tu cama.
Volviendo a la plataforma Picular, la forma que esta tiene de trabajar es utilizando el buscador de imágenes Google, donde analiza las mejores imágenes (con más volúmenes de búsqueda) a la hora de darte los resultados de color. Si por ejemplo escoges la palabra “sol” y la introduces en la barra de búsqueda, Picular se encargará de escoger los 20 mejores resultados de imágenes para rescatar los colores que puedan inspirarte. Por lo tanto, el resultado será una veintena de tonos cálidos.
Esta plataforma permite emplear cualquier idioma que desees, sin embargo, los resultados de búsqueda no serán los mismos, por lo que, quizás sea recomendable que busques las palabras clave que te interesen en varios idiomas. Picular puede ser interesante si por ejemplo buscamos un tono de color menos habitual, como por ejemplo el color cobre. Pero lo interesante es que también podemos buscar palabras como “amor” o “felicidad” y esta plataforma nos aportará los colores que mejor puedan asociarse a estas palabras.