7 pautas para el marketing digital de una pequeña empresa

Si te estás planteando comenzar con el marketing digital de tu empresa, seguramente te asalten millones de dudas. Tanto si estamos comenzando ahora, como si nuestra empresa ya lleva un tiempo de rodaje, el marketing digital es una pieza fundamental para conseguir crecer y desarrollarla.

Para conseguirlo, no es necesario que dispongamos de un marketing digital complejo. Con una buena planificación y una coherencia en la estrategia de marca, conseguiremos hacer avanzar nuestra pequeña empresa.

¿Cómo conseguir una presencia eficaz y profesional?

Es una pregunta común y necesaria que debemos plantearnos. Para ayudarte a responderla, te proporcionamos una serie de pautas.

1.- Identidad de marca sólida

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que, para conseguir tener éxito en el marketing digital, es imprescindible crear una identidad de marca. Para ello, nos centraremos en cuál es el objetivo de nuestra empresa y qué la hace especial. Una vez localizados esos principios, tendremos que transmitirlos en aquello que hagamos. Esto abarcaría tanto nuestro nombre, como el tono del que hagamos uso en las redes sociales o las fotos que publiquemos.

Una pieza fundamental es el logotipo, en el que cuidaremos los colores que utilicemos, así como las fuentes de las letras que contenga. No podemos olvidar conservar la coherencia en nuestra imagen. Es decir, todos aquellos materiales de marketing con los que nos comuniquemos, deben ser uniformes.

2.- Página web

Para poder estar presentes vía online, crear una página web de nuestra empresa es imprescindible. Internet se ha convertido en una de las principales puertas de acceso para los negocios, independientemente de que estos también tengan un establecimiento físico.

Es un lugar en el que cuidar cada detalle, ya que, seguramente, sea nuestra presentación a los clientes. Por lo tanto, es fundamental cuidar de la primera impresión que generemos en ellos.

3.- Excelencia en la atención al cliente

Siempre se ha dicho que el cliente es lo más importante. Es por ello que hay que prestar especial dedicación a su atención. El “boca a boca” ha jugado un papel fundamental para la vida y actividad de las empresas. A día de hoy, con las nuevas tecnologías y formas de comunicación, esto se ha acrecentado aún más, así como su velocidad de expansión.

Para conseguir una atención excelente hacia nuestros clientes, evitaremos dudar a la hora de responder consultas, así como demorarnos en dar respuesta. Ya sea por vía telefónica, e-mail o por redes sociales. Marcarnos como plazo máximo de respuesta las 48 horas nos ayudará a estructurarnos. Una manera de agilizar y organizar este proceso, es hacer uso de los chats, disponer de teléfono de contacto, correo electrónico, redes sociales y, en nuestra web, disponer de la sección de preguntas frecuentes.

4.- Redes sociales

Las redes sociales juegan un papel fundamental en las comunicaciones y, por lo tanto, debemos prestar atención al marketing en ellas. Suponen un medio para conseguir visibilidad, nuevos visitantes y la consolidación de las relaciones con los clientes.

Nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para conseguir ser más cercanos y estar más presentes. Algunos ejemplos podrían ser la realización de directos, celebración de sorteos o la campaña mediante hashtags.

Como estar en todas las redes sociales puede suponer un trabajo extra innecesario, antes de decantarnos por unas u otras, tenemos que conocerlas bien. Así, sabremos qué posibilidades ofrecen y cuáles son las que mejor se amoldan al perfil y necesidades de nuestra empresa.

Si nuestros contenidos suelen ser muy visuales, podemos decantarnos por Instagram o Pinterest. Si hacemos más uso de blogs, Twitter o LinkedIn pueden ser una gran herramienta. Si el contenido que generamos suele ser en vídeo, TikTok o YouTube son nuestros aliados perfectos.

Recuerda siempre hacer uso en todos estos contenidos del logo y colores de la empresa. Es muy importante continuar con la coherencia de la que hemos hablado.

5.- Marketing por correo electrónico

Puede resultarnos muy útil si le damos una buena organización. Se pueden planificar campañas de marketing mediante plantillas de diseño, en las que se incluyen nuestros datos de contacto, horarios y logotipo.

Si el listado de clientes es elevado, cabe la posibilidad de dividirlos por ciertos criterios, como pueden ser la frecuencia en sus compras o los tipos de productos que consumen. Aunque puedan conllevar un mayor trabajo realizarlo así, resultan más eficaces que los correos electrónicos genéricos.

También crearemos un calendario para establecer comunicación regularmente con los suscriptores. Una forma de aumentar la fidelidad y lectura de los correos, es incluir información útil para ellos, como puede ser un tutorial o pequeño consejo.

6.- Blogs

Los blogs son una herramienta estratégica de la cual no podemos prescindir. A través de ellos, podremos abrirnos y dejar que se nos conozca un poco mejor. Podemos hablar de temas y valores, que difícilmente se pueden transmitir en la publicidad impresa o por e-mail.

Otra de las ventajas que ofrecen es que nos ayudan con el posicionamiento cuando hacemos uso de palabras clave. De esta manera, también estaremos ganando visibilidad.

El blog será un apartado que forme parte de nuestra página web y al que tendremos que dedicar un tiempo mensual. Es conveniente establecer un calendario para hacer las publicaciones de manera periódica. No hay necesidad de publicar a diario, pero sí de establecer una rutina concreta para que el público sepa cuándo habrá una nueva entrada. Puede ser una vez a la semana, o cada dos semanas, pero de forma constante.

7.- Publicidad online

La publicidad de pago también puede sernos muy útil, si tenemos la posibilidad de acceder a ella. Este tipo de anuncios se han diseñado para que generen un mayor tráfico y número de clics. Esto conlleva una mejora en la visibilidad de nuestra empresa y, por lo tanto, de las ventas. Aunque pueda ser a medio o largo plazo, seguro que notarás los resultados. Las redes sociales antes mencionadas, así como Google, ofrecen esta posibilidad. Con la nueva corriente de los podcasts y los influencers también se abre otra vía, en la que podemos figurar como patrocinadores.