Un cartel publicitario e un elemento importante que debe transmitir la información de forma efectiva y rápida y sobre todo, llamar la atención del lector. Las empresas conocen muy bien la importancia de la publicidad y encuentran en el cartel, un formato tan básico y antiguo, un soporte publicitario imprescindible para presentaciones, exposiciones, ferias y cualquier evento. Hoy hablaremos sobre cómo conseguir un cartel publicitario que cause un máximo impacto y significado para que tu mensaje se comunique de forma efectiva.
Para crear un cartel primero deberás pensar en el tamaño del cartel. La selección de las medidas del cartel será determinado por el mensaje que queremos transmitir, dónde colocaremos el cartel y quién lo verá. No existe el tamaño perfecto del cartel publicitario, ya que esto dependerá del uso que le daremos. Para carteles que se colocarán dentro de un establecimiento será recomendable imprimir el cartel con un tamaño estándar (DIN A4 o DIN A2).
Si por ejemplo quieres colocar el cartel en una zona urbana (calles, zonas peatonales), puedes optar por un A1 (59×84,1 cm) o un B2 (50×70,7 cm), es decir, un tamaño medio. Para carteles que se deben ver desde una distancia mayor, puedes escoger un tamaño más grande. Tanto un formato sábana como un B1 (70,7×100 cm) o un A0 serán buenos tamaños para que se lean desde una distancia superior. Si por ejemplo prefieres un cartel que se coloque en paradas de autobús puedes escoger un formato de mampara publicitaria o mupi, con un tamaño de 120×175 cm.
La información del cartel y su presentación
Los contenidos son de gran importancia en el cartel publicitario. Estos deben adaptarse correctamente al público al que va dirigido el cartel. Juega con la creatividad, utiliza imágenes o palabras impactantes. El diseño también debe ser sencillo para que el mensaje se lea de forma más sencilla. El mensaje se debe entender fácilmente y de una rápida ojeada para que el lector no pierda el interés. Para un evento puedes destacar imágenes de eventos anteriores, nombres de los participantes, precio de la entrada, los datos de la empresa, etc. Pero sin excedernos con la información.
Si el cartel es para informar sobre un producto, la imagen será también el elemento reinante del cartel. Pero también puedes añadir algún eslogan, jugar con la tipografía y la composición de imágenes, etc. En conclusión, el cartel debe verse de un vistazo, que sea impactante y cumpla con el tamaño adecuado para cada público o lugar donde lo vamos a colocar.