Tipografía, cuerpo e interlineado para un libro

El tipo de letra adecuado, el tamaño y el interlineado son las tres claves más importantes a la hora de escoger el aspecto de un libro. Estos elementos pueden dar un aspecto moderno o clásico a una obra y es lo primero que se decide a la hora de diseñar un libro. Los márgenes y los espacios en blanco son también un elemento decisivo para la buena comprensión y la lectura ligera de un libro. El equilibrio entre los blancos y los negros son muy importantes y hoy, en Imprenta Madrid, te daremos algunas claves.

La tipografía es un elemento muy importante para facilitar la lectura, transmitir emociones, sensaciones y dotar la libro de distintos aspectos (clasicismo, modernismo, terror, elegancia, etc). Hay tipografías de muchos tipos pero hoy nos centraremos en cómo escoger una tipografía adecuada para una novela, un poemario, etc. Lo más importante es que la tipografía sea fácil de leer. Las tipografías que más se ajustan a esto son las Serif. Dentro de la Serif hay muchas otras letras, pero casi todas aportan un toque clásico al libro.

Tipografías para la publicación de libros

Times New Roman es la tipografía por excelencia para los libros. No obstante, existen muchas otras de la misma categoría que te pueden gustar: Palatino, Berkeley, Minion, Chaparra, Celeste, etc. Para que te decidas mejor, es necesario que sepas que las tipografías de palo dificultan mucho la lectura. Así mismo, las tipografías de palo son muy variadas y la hay de muchos tipos, por lo que, será mucho más difícil que te decidas por una adecuada.

Otra recomendación es que la tipografía que escojas tenga la familia completa, es decir, bold, italic y light y que además tengan todas las letras necesarias (la letra “ñ” y la “ç”según si escribes en castellano, catalán o francés). Sin embargo, como antes hemos mencionado, la tipografía transmite emociones a los lectores. Por ese motivo será importante que tengas en cuenta las características que tenga tu audiencia. Si tu audiencia es juvenil o adulta, si vas a escribir un libro romántico, de terror, de aventuras o un poemario.

Por último, te recomendamos que no mezcles demasiado las tipografías. Puedes por ejemplo, utilizar una tipografía de palo y moderna para el título y escoger una más clásica y elegante, de Serif para el cuerpo del texto. Tampoco recomendamos que deformes las tipografías condensando en exceso los grosores. Hay que equilibrar el espacio en blanco y el grueso de las letras.