La imprenta supuso una gran evolución en la historia. Imprimir una imagen en color es algo habitual para todos hoy en día y es una técnica que se utiliza en todo el mundo para la impresión offset y digital. En este artículo, Imprentamadrid explica cómo sucede esta técnica y algunas curiosidades.
La impresión a cuatro colores se basa en los colores CMYK. Estos colores son cian, magenta, amarillo y negro. El 70% de los colores que podemos detectar a simple vista son creados a partir de estos colores. Quizás te preguntas por qué solo se utilizan estos colores, cómo se mezclan y por qué es tan difícil recrear en papel a la perfección lo que vemos en formato digital.
Comencemos con la primera pregunta. La impresión a cuatro colores, CMYK, surge a partir de la mezcla de estos colores mediante la síntesis sustractiva creando otros colores. Pero, ¿qué es la síntesis sustractiva? Estos cuatro colores funcionan como un filtro. Cuando uno de los colores es atravesado por luz, la tinta la absorbe. Así ocurre con todos los colores; son atravesados por luz y parte de esta luz es absorbida. La luz que queda se refleja en la hoja permitiendo al ojo humano ver el color que se ha impreso. Ya vemos que estos colores no se mezclan sin más como si fuera una paleta.
El proceso continúa
Este proceso mezcla los colores punto por punto uno al lado del otro como si se tratara de un tatuaje. Una impresora imprime puntos de diferentes tamaños y colores. Estos cuatro colores se han elegido porque tienen la capacidad de crear un número mayor de colores. De esta manera se produce un mayor ahorro de tinta. Sin embargo, hay otro tipo de impresoras que pueden funcionar con más colores (las hay que funcionan con seis, o con ocho).
La empresa Pantone ha creado una multitud de colores (más de mil) que no se pueden reproducir con la cuatricromía, sino con 13 pigmentos en especial.
Pero el mundo digitales diferente. Los colores se basan en el modelo RGB (rojo, verde y azul). Estos modelos limitan mucho la libertad de colores. Por ese motivo es imposible imprimir a la perfección todo lo que vemos en una pantalla y del mismo modo es imposible ver en pantalla todos los colores existentes de nuestro entorno. Todo depende de los elementos que utilicemos: la tinta, el papel, la impresora, etc.