Si no estás muy familiarizado con los programas de diseño, quizás a la hora de guardar tu archivo tengas problemas para escoger los formatos de imagen adecuados para tus trabajos. Existen muchos formatos de imagen, pero no todos son adecuados para lo que se está buscando. Todo depende de una serie de factores. Si la imagen no tiene fondo necesita un tipo de formato, si se va a imprimir o subir a una web, necesitará otro. Por esta razón vamos a repasar los formatos más utilizados para las imágenes.
Imágenes rasterizadas o vectoriales
Es importante antes de meternos de lleno con los diferentes formatos de imagen que existen, hacer un pequeño resumen de lo que significan imágenes rasterizadas y vectoriales. Esto va ligado directamente con la calidad de imagen. Por este motivo hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de diseñar.
Las imágenes rasterizadas se componen por píxeles, la cantidad de estos depende de la resolución. A mayor resolución mayor número. Es ideal para imágenes, el problema es que cuando aumentamos la resolución, el numero de pixeles es el mismo y esto puede hacer que se pierda calidad.
Por otro lado tenemos las imágenes vectorizadas, estas no esta compuesta por píxeles, si no por formulas matemáticas y formas geométricas que hacen que el equipo entienda que cuando cambiamos la resolución, esto también cambiará y por tanto no perderemos calidad. Esto es ideal para imprimir textos o imágenes con formas lineales y que estas queden correctamente definidas.
¿Qué formatos de imagen son adecuados para mi?
Ya sabemos un poco más sobre los píxeles y la resolución de las imágenes. Ahora vamos a describir los formatos de imágenes que más te puedes encontrar. Todos tienen una serie de ventajas respecto a otros.
El formato JPG es uno de los más comunes en el mundo de la fotografía. La principal ventaja es su peso. Permite abrir rápidamente los archivos en el ordenador. A pesar de ser uno de los más comunes, no es el más adecuados a la hora de imprimir.
El formato PNG tiene como principal ventaja que puede incorporar fondos transparentes. Esto es ideal si queremos imprimir un logo sin fondo o una imagen vinílica. Además este formato tiene bastante calidad.
Otro de los formatos utilizados para imprimir sin perder calidad es el formato TIFF, este no comprime las imágenes como si lo hace el formato JPG. Aunque es un formato ideal para no perder calidad, tiene la desventaja de pesar demasiado y muchas de las impresoras del mercado no soportan este tipo de archivos y recomiendan otros más estandarizados.
Si quieres que tu archivo sea modificado o retocado por imprenta, lo ideal es mandar tus archivos en formato PSD. Este formato es el solicitado por adobe Photoshop y guarda todas las capas de trabajo utilizadas por el programa, lo que lo hace fácilmente modificable.
El formato AI es parecido al anterior, la diferencia es que es para el programa Adobe Illustrator . También es modificable y sirve sobre todo para archivos vectorizados.
El formato GIF es un formato con animación, ideal para añadir una imagen en movimiento en un sitio web.
Y por último y no por ello menos importante, el formato por excelencia de casi todas las imprentas: El formato PDF. Es uno de los formatos más estandarizados y más adecuados para imprimir archivos sin ningún tío de error.
Después de esta entrada no tendrás dudas sobre cómo imprimir tus trabajos. Si se nos ha olvidado algo no dudes en contactar con. nosotros. Te ayudaremos a escoger los formatos de imagen más adecuados para ti.