Si estás diseñando una imagen, un logotipo o cualquier tipo de material gráfico para web o para imprimir, deberías estar familiarizado con los dos modelos de color más comunes: RGB y CMYK. Para la mayoría de los propósitos e intenciones de diseño del día a día, lo que realmente necesitas saber es que el color RGB se usa para comunicaciones digitales, como televisión o sitios web, y CMYK se usa para material impreso, como folletos.
RGB significa los colores rojo, verde y azul (en inglés Red, Green, Blue, de ahí RGB), los colores ampliamente reconocidos en los campos de diseño como los colores primarios. El modelo RGB se conoce como un modelo aditivo, donde los colores se suman para formar lo que vemos en la pantalla. Básicamente, los píxeles de un televisor o un monitor de computadora crean diminutos píxeles que, si se ven con una lupa, son uno de esos tres colores. La luz se proyecta a través de ellos, mezclando los colores en la retina del ojo para crear los colores deseados.
CMYK, por otro lado, representa los colores cian, magenta, amarillo y negro. CMYK es un modelo sustractivo. Esto se vuelve un poco complicado, pero la idea con modelos sustractivos como CMYK es que los colores del espectro se restan de la luz blanca natural en pigmentos o tintes.
Estos pigmentos están impresos en papel en pequeños puntos cian, magenta, amarillo y negro. Si llevaras una lupa a la portada de una revista, por ejemplo, verías que la imagen principal es realmente un montón de puntos dispersos, algunos más cercanos que otros, para que aparezcan como los colores que queremos.
Ninguno de los sistemas de color es perfecto (ninguno de los dos puede reproducir todos los colores disponibles en la naturaleza), pero ambos son lo suficientemente buenos como para ser muy realistas para el ojo humano. No es necesario que conozcas todos los aspectos técnicos, pero al menos debes saber que CMYK y RGB se utilizan para diferentes medios.
Si crea un folleto, por ejemplo, usando color RGB, cuando lo envía a la impresora (que usa grandes contenedores de tinta que están hechos en cian, magenta, amarillo y negro), sus colores no se verán correctamente en el resultado impreso.
Si estás trabajando en Photoshop, asegúrate de establecer el modo de color apropiado (es una de las opciones cuando abres un documento nuevo). Si se trata de un sitio web, RGB; si se va a imprimir, CMYK.