La idea de cómo funciona el diseño de espacio negativo es bastante simple, pero es algo que elude incluso a los artistas y diseñadores experimentados. El espacio negativo no es solo un área en blanco que espera ser llenada. Es un aspecto importante de un diseño que permite que otros elementos existan y tengan un propósito.
El espacio negativo brinda un lugar para que los ojos descansen
El espacio negativo entre cada elemento hace que cada parte sea más fácil de entender. Esto es importante para las imágenes, pero en ninguna parte es más crítico que para el texto. El texto debería fluir fácilmente de palabra a palabra. Echa un vistazo a los ejemplos de arriba uno al lado del otro. El texto utilizado es la traducción de H. Rackham en 1914 del popular Lorem Ipsum de Cicerón.
Se usan la misma fuente y los mismos tamaños de fuente. Las principales diferencias son el espaciado de línea y negrita en el primer ejemplo. El ejemplo de la derecha es mucho más fácil de leer. Esto a pesar de ser más delgado y menos destacable en comparación con el ejemplo de la izquierda.
El espacio negativo da contexto a otros elementos
El espacio negativo también puede servir como una señal de que una parte del diseño es diferente de las otras. De esta forma, los componentes separados de un diseño de impresión pueden formar un mensaje específico, si es necesario. Por el contrario, cambiar las proporciones del espacio negativo también puede servir para hacer lo contrario, uniendo diferentes partes en un todo cohesivo.
Ninguno de los enfoques es mejor que el otro. Lo importante es que cualquier cambio de este tipo debe considerarse y comprenderse, en lugar de ser accidental. Puedes usar el espacio negativo para resaltar un llamado a la acción, o una imagen o detalle específico que deseas que tu audiencia vea.
El espacio negativo afecta a tu marca
Cuando diseñes materiales impresos, resiste la tentación de incluir todo lo que esté pensado para un medio concreto. Reconsidera el relleno de tu mensaje completo en una tarjeta de visita o en un colgador de puerta. En su lugar, usa diferentes materiales y diseña cada uno de acuerdo con sus puntos fuertes y uso esperado.
Los carteles y pancartas de vinilo necesitan más atención en su espacio negativo. Esto se debe a las distancias de visualización habituales asociadas con estos materiales. Las tarjetas de visita también necesitan más atención, dada la cantidad muy limitada de espacio para trabajar. Esto a pesar de una mayor proximidad en el uso que los carteles o pancartas. Los folletos pueden jugar con menos espacio negativo en las secciones interiores.
Comprender el diseño de espacio negativo puede afectar la tasa de rendimiento de tus materiales impresos. Puede influir en cómo los perciben las audiencias y, por tanto, en su rentabilidad.