En muchas ocasiones hemos hablado sobre las fuentes como un elemento propio de los profesionales del diseño. Sin embargo, las fuentes son un elemento que utiliza mucha gente y es muy común para quienes realizan trabajos de impresión a menudo. Hoy hablaremos sobre las fuentes más utilizadas para imprimir libros, sobre las que más se utilizan para marcas y carteles y sobre las fuentes más económicas. Hablaremos además sobre cual es la fuente más antigua que sigue imprimiéndose en la actualidad.
Hay fuentes que resultan más económicas que otras y esto se debe a que algunas consumen más tinta que otras, básicamente por su grosor. Arial es una de esas fuentes que consumen más tinta (un 27% más que Times New Roman). Ecofont, una fuente desarrollada en los Países Bajos, fue diseñada precisamente para el ahorro de tinta. Esta tinta, al presentar pequeños huecos dentro de las letras, permite ahorrar hasta un 15% de tinta. No es una fuente muy atractiva, pero ganó el European Enviromental Design Award.
Las fuentes o tipografías más utilizadas
Pero una de las fuentes más utilizadas es Helvetica. Esta fuente, diseñada por los suizos Max Miedinger y Eduard Hoffmann, es una fuente que se caracteriza por su neutralidad y esto es en lo que se basa su éxito. A lo largo de los años se han utilizado esta fuente en muchos logotipos de marcas muy conocidas. Algunas marcas que utilizan esta fuente son: American Airlines, Lufthansa, Skype, American Apparel, Behance, Motorola, Panasonic, Tupperware y muchas más. Incluso los transbordadores de la NASA llevan la fuente Helvetica en el texto “United States”. Steve Jobs, además, introdujo esta fuente como predeterminada en sus dispositivos Apple.
No obstante, la fuente que más se ha impreso en la historia editorial ha sido Garamond, una fuente francesa creada por Claude Garamond en el siglo XVI. Esta fuente fue utilizada en casi todas las editoriales francesas, anglosajonas e italianas. La mayoría de los libros impresos en editoriales italianos utilizan la fuente Simoncini Garamond. Palatino y Baskerville son también dos fuentes que se utilizan mucho en editoriales italianas. En cambio, las editoriales anglosajonas prefieren Minion, Caslon, Bembo y Janson.
Por último, la fuente más antigua que aún a día de hoy se sigue imprimiendo es Bembo. Como hemos dicho antes, esta fuente fue utilizada de forma masiva por las editoriales británicas en el 1495. Cambridge University Press la ha usado mucho. Francesco Grillo creo esta fuente y la utilizó para imprimir los libros del poeta Bembo.