Cada día es más importante y cada día se le presta más atención. El reciclaje es una parte muy necesaria de nuestras vidas y es fundamental para mejorar nuestra sostenibilidad. Por este motivo, nos encanta hablarte sobre este tema y en este post aprenderemos sobre cómo funciona este proceso y qué pasos se siguen para reciclar el papel.
Lo primero que debemos aprender, antes de conocer el proceso del reciclaje, es la gran importancia de este. El papel, aunque esté utilizado, es un material del cual se pueden aprovechar las fibras y volver a utilizar en varias ocasiones, pero para ello es recomendable dar los pasos adecuados. Lo primero que debemos tener en cuenta para reciclar es qué papeles pueden reciclarse. Dentro de la categoría de reciclables podemos encontrar periódicos, revistas, folios, cuadernos, agendas, blocs, cartones, cartulinas, etc. Es decir, cualquier papel que no lleve barnices o plásticos, se puede reciclar.
Clasificar el reciclaje
Por ese motivo, cuando se realiza el proceso de reciclaje, el primer paso es clasificar la basura entre la que se puede reciclar y la que no. El segundo paso es prensar y cortar todo este papel hasta que se convierta en pedacitos muy pequeños. El paso más importante a la hora de reciclar es, sin lugar a dudas, el blanqueamiento de papel. En este proceso se emplean substancias químicas que eliminan todo rastro de tinta que pueda existir.
Después de aplicar estos productos, se añade agua caliente a todo el papel para que este se convierta en una pasta blanda. Antes de volver a armar el papel se procede a eliminar cualquier elemento indeseado del papel resultante. Posteriormente, se vuelven a conectar las fibras de los papeles formando un papel con cierta elasticidad y dureza. El último paso y el más importante es el paso del papel por la máquina, donde se trabaja la mezcla y se corta el papel en los formatos deseados.
Con el papel que se ha reciclado se puede utilizar para una gran cantidad de productos, como tarjetas de visita, invitaciones, folios, folletos y casi cualquier cosa que deseemos que tenga un aspecto un poco más “eco”. Es recomendable, a la hora de decidir el material que vamos a emplear para nuestra publicidad, que normalmente los folletos y los catálogos o las revistas son elementos que acaban, por desgracia, en la basura, por lo que, no sería una mala idea emplear papel reciclado para ello.