Desde los principios de la humanidad y a lo largo de la historia, el ser humano ha intentado plasmar todo lo que le rodea en distintos soportes y mediante mucha variedad de técnicas. Muchas corrientes y estilos han ido surgiendo pero la tendencia siempre ha sido reproducir el entorno de la forma más realista posible. Hoy, en Imprenta Madrid hablaremos sobre un tipo de impresión que ha unido lo clásico con lo digital.
Ventajas de la impresión Gicleé
La impresión Gicleé (“yiclé”) es un tipo de impresión que produce tramas, patrones y en definitiva, arte digitalizado de calidad. Este tipo de impresión consiste en la deposición de pequeñas gotas pulverizando el material. Papeles de algodón, lienzo, papeles de acabado fotográfico de diferentes grosores, etc. Gracias a los avances tecnológicos es posible la fotografía, la edición digital y la reproducción de imágenes de alta calidad. Ese nivel de realismo que siempre se ha perseguido, hoy en día es posible con mucha precisión y de una calidad extraordinaria.
Uno de esos avances de los que hablamos es la impresión Gicleé. Una técnica que ha permitido duplicar obras de arte de forma perfecta, con una calidad altísimo e imitando la estética de la obra. Para la reproducción de las obras pictóricas con la técnica Gicleé se utiliza papel de alta calidad para que el producto tenga una gran duración. Este sistema de impresión se ha convertido en la técnica ideal para que los artistas puedan realizar reproducciones fieles de sus obras con una grandísima definición y duración.
Beneficios de la impresión Gicleé
Aunque esta técnica sea un poco más costoso en comparación a otros procesos, la impresión Gigleé tiene más beneficios: la impresión es más rápida y el artista tiene más control en el empleo de la tinta y el papel. Miles de fotógrafos, pintores o dibujantes reproducen, por o tanto, sus obras de esta forma para que su obra esté repartida por todo el mundo. Museos, galerías, coleccionistas, etc.
El término Gigleé proviene del francés, “gigler”, que significa rociar. La técnica funciona mediante la impresión ink jet y se depositan los pigmentos en forma de gotas microscópicas pudiendo imprimir tramas y patrones con muchísimo detalle y formas. El papel que se suele utilizar son lienzos, paspartú, papeles nobles de algodón que suelen durar hasta 100 años sin que se perciban alteraciones en la calidad de la imagen y en el material. Una marca muy conocida es Hahnemüle, un fabricante alemán de papel de esta calidad que lleva 425 años fabricando materiales con una durabilidad inigualable.