¿Qué es el marketing experiencial?

 

En la actualidad los consumidores se enfrentan día a día a un diluvio diario de información. Muchas técnicas de mercadotecnia (televisión, radio, SMS y publicidad en Internet) se han convertido en poco más que ruido, abarrotando la vida de los consumidores.

Lo último que deseas es que tu campaña de marketing se agregue a ese ruido, para que se convierta en algo que las personas traten de bloquear y evitar involucrarse. Lo que quieres es darles una experiencia a los consumidores.

Para los consumidores modernos, una experiencia tangible es más emocionante y memorable, de ahí el éxito del «marketing experiencial». En lugar de ver a los consumidores como receptores pasivos de contenido, el marketing experiencial parte de que los consumidores deberían participar activamente en la producción y creación de iniciativas de mercadotecnia, desarrollando así una relación significativa con la marca.

El compromiso del consumidor ocurre cuando una marca y un consumidor se conectan, y ¿qué mejor manera de conectarse que a través de la experiencia? Pero antes de nada, vamos a explicarte en qué consiste realmente el marketing experiencial.

 

¿Qué es el marketing experiencial?

 

En una estrategia de marketing experiencial, las marcas involucran a los clientes en sus campañas y eventos. Al crear experiencias las marcas crean vínculos duraderos, fomentan el boca a boca y generan un gran revuelo alrededor de sus productos. Una experiencia es algo muy humano; es algo que queremos compartir con amigos y familiares.

Por lo tanto, en la campaña de marketing experiencial más efectiva, conseguirás que el consumidor haga el trabajo por ti. En primer lugar, te aseguras de que participen activamente (esto es más significativo, ya que las personas prefieren sentir que tienen el control, en lugar de sentir que están siendo atacadas o coaccionadas). En segundo lugar, les incitas a hacer publicidad en tu nombre; ya sea compartir en las redes sociales, o compartir a través de los viejos canales de boca en boca. El marketing experiencial es una forma muy sutil de impulsar el compromiso, y se puede lograr de varias maneras.

 

Eventos

 

Las empresas pueden organizar y desarrollar eventos que promocionen sus productos mediante la creación de experiencias de marca. Esto permitirá a los consumidores crear su propia experiencia y compartirla en sus círculos. Los tipos eventos más comunes para las empresas son conferencias de prensa, eventos promocionales y lanzamientos de productos, pero las ideas más ‘innovadoras’ a menudo tienen más éxito. Las instalaciones en los centros comerciales, los juegos interactivos en las conferencias de negocios y los eventos asociados que vinculan a varias marcas y productos con presentaciones en vivo son todas técnicas que han demostrado su eficacia. Cuanto más único sea el evento, mejor será la campaña.

 

Street Marketing

 

Los equipos de calle son una forma muy efectiva de crear conciencia de marca, especialmente a nivel local. Mediante la distribución de flyers en lugares públicos, los equipos de calle pueden dirigirse a consumidores muy específicos y aumentar la participación a nivel individual. Sostener un flyer compromete la memoria táctil (su sentido del tacto), que se cree que es uno de los estímulos más efectivos para crear impresiones duraderas. Además, es más probable que los consumidores confíen y conserven la información que reciben en forma impresa, por lo que la distribución de los medios impresos a nivel de la calle es una excelente manera de impulsar su marca.

 

Guerrilla Marketing

 

Algunas personas usan el término ‘Guerrilla Marketing’ casi intercambiablemente con marketing experiencial. Este es un gran error. Es más bien una subcategoría del marketing experiencial (y bastante efectiva en términos generales).

El marketing de guerrilla es una estrategia de marketing diseñada para que las empresas promocionen sus productos o servicios de una manera poco convencional, con un presupuesto mínimo. Por lo general, son campañas energéticas e imaginativas, diseñadas para tener una sensación «clandestina» que corta las concepciones públicas de las corporaciones como enormes estructuras opresivas en la sociedad.

El marketing de guerrilla, cuando se hace bien, es quizás el modelo de marketing experiencial más elegantemente efectivo, en el sentido de que realmente inspira a los consumidores a participar activamente. Si el objetivo principal del marketing experiencial es hacer que el consumidor busque activamente tu marca y fomentar el boca a boca, el marketing de guerrilla es ideal para conseguir este objetivo.

En resumen, el marketing experiencial consiste en ofrecer a los consumidores una experiencia, crear lealtad a la marca y generar el boca a boca.