Lonas y carteles para tu negocio: la mejor manera de captar la atención

Ya se trate de un cartel pequeño para nuestro local o negocio, o de una lona publicitaria de mayor tamaño, es fundamental que cuidemos cada uno de los detalles. De esta manera, aumentaremos el impacto de nuestra publicidad.

Los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestras lonas y pósteres son: el contraste, la jerarquía y la legibilidad.

El contraste

Según los expertos, tenemos unos tres segundos para poder captar la atención de los posibles clientes que pasen frente a nuestro negocio o anuncio. Por lo tanto, necesitamos que nuestra imagen destaque y consiga llegar a su receptor.

Es importante aplicar colores que contrasten en nuestros carteles. Aplicando colores opuestos haremos que leer la información que queremos comunicar sea más sencillo. Un ejemplo sería poner un texto con letras amarillas sobre fondo negro.

Evitaremos los colores o tonos similares para fondos y letras, ya que se verá demasiado homogéneo y no llamará tanto la atención, además de no distinguirse la información tan claramente. Si hacemos uso de colores distintos facilitaremos, además, que pueda ser visto desde mayor distancia.

La Outdoor Advertising Association of America indica que las mejores combinaciones de colores son:

  • El negro sobre amarillo.
  • El negro sobre blanco.
  • El amarillo sobre negro.
  • El blanco sobre azul.
  • El verde sobre blanco.

Pero no sólo los colores generan contraste, también podemos jugar con las formas del cartel y las fuentes de las letras. Es bueno ser creativo, pero recuerda no excederte introduciendo demasiados tipos de letras o saturando demasiado el espacio, ya que podría dificultar la recepción de la información.

La jerarquía

Nos ayudará a marcar lo primero que hay que leer del cartel. Esta se suele conseguir con el tamaño del texto. Habitualmente, el texto de mayor tamaño será el que se lea primero, por ello es importante que pongamos la información principal en él. De forma natural se seguirá leyendo el resto del texto según su tamaño o ubicación en el cartel. La tipografía también juega un importante papel, de forma que la tipografía gruesa destacará más y se leerá antes que una más fina.

Estudia bien la distribución de los textos antes de decidirte, y comprueba que se lean con facilidad y siguiendo una jerarquía sencilla. Evita sobrecarga de palabras, así su lectura será más rápida y directa.

Legibilidad

La legibilidad es la facilidad con la que nuestra publicidad se puede leer y comprender de forma rápida. Que las letras sean claras, visibles, que estén bien distribuidas… jugarán a nuestro favor o en nuestra contra. Por ello es imprescindible diseñarlas con detenimiento.

El espacio será otro elemento a cuidar. Para que nuestra lona o cartel sea más legible, deberá disponer de márgenes y de espacio entre los textos. Recuerda que siempre es mejor ser más escuetos que pecar de poner demasiada información.

La elección entre letras mayúsculas o minúsculas también será determinante para una buena legibilidad. Es recomendable utilizar mayúsculas para el nombre de nuestra empresa o una palabra o frase corta, pero no en el caso de una descripción de dos o más frases. Si hacemos uso de mayúsculas para este último caso, estaremos dificultando la lectura.