La impresión digital. ¿Qué es y para qué sirve?

Actualmente, podemos reproducir una gran cantidad de imágenes de muchos tipos o formatos y para finalidades muy diversas, puesto que disponemos de una gran cantidad de herramientas. Sobre todo en nuestra página web, donde podrás encontrar cualquier impresión que necesites a un coste muy asequible y con una gran calidad. Al contrario que las antiguas formas de impresión, en las que se utilizaban planchas o rodillos y se conseguía una impresión más lenta y menos eficaz, la impresión digital es económica, rápida y muy eficaz, sin olvidar la gran calidad que se consigue gracias a ella. A continuación, te explicaremos los tipos de impresión digital que existen, así como su funcionamiento y para qué se utiliza cada una.

Impresión offset

Para comprender qué es la impresión digital es fundamental comprender qué es la impresión offset. Este proceso de impresión es analógico e indirecto, es decir, que es capaz de imprimir cualquier elemento, pero no sin antes crear una plancha matriz para poder transferir ese diseño a un soporte de caucho. La impresión digital, por otra parte, no requiere del uso de una matriz a la hora de imprimir, por lo que tendremos mucha más libertad a la hora de imprimir. La principal ventaja que ofrece la impresión digital a diferencia de la impresión offset, es que la digital permite imprimir de forma más rápida y ágil, puesto que no necesitaremos secar o enfriar el material.

Ventajas

Otra gran ventaja que la impresión offset no puede ofrecernos es la gran variedad de materiales y formatos sobre los cuales podemos imprimir. La impresión digital nos permite imprimir con más tipos de colores, tamaños o materiales. Por lo tanto, a la hora de imprimir material publicitario es muy recomendable contar con la impresión digital. Pero las ventajas no solo se resumen en la rapidez de impresión y variedad de soportes, también debemos tener en cuenta la gran influencia que tiene en el medio ambiente. Si llevamos a cabo la impresión de forma digital podremos ahorrar la cantidad de recursos que se consumen habitualmente.

La personalización de la impresión es otra gran ventaja de la que podemos disfrutar, puesto que podremos variar de forma más sencilla y económica los formatos, los colores o el diseño. El gran volumen de impresión es, sin lugar a dudas, la ventaja más grande que podemos disfrutar, puesto que podremos imprimir más volumen con un tiempo de elaboración mucho más reducido. Dentro de la variedad de tipos de impresión digital que existen podremos disfrutar de la impresión láser, la impresión por inyección, la prensa digital, la impresión UV y la impresión textil. Todas estas modalidades requieren de diferentes tipos de tecnologías, así como diferentes soportes.