La guía definitiva sobre los tipos y tamaños de papel en imprenta

Una impresión realmente profesional está compuesta por dos elementos clave: la calidad de la impresión y la calidad del papel. Por lo que respecta a la calidad de la impresión, cualquier imprenta profesional debería disponer de las máquinas y el equipamiento necesario como para ser capaz de ofrecer una impresión de calidad.

En cuanto a la calidad del papel, tamaño y peso son los dos factores que más influyen. El tamaño del papel sobre el que se va a imprimir una creatividad debe cuadrar perfectamente con el diseño en sí, y el papel debe tener el peso idóneo para que leerlo resulte cómodo. Si el papel tiene poco peso o mucho peso, nuestros clientes potenciales podrían achacar eso a una falta de atención y de profesionalidad.

 

¿Cuáles son los tamaños más habituales?

 

La escala de tamaños en impresión comienza en el A1 y va hasta el A7. Si doblas un papel tamaño A1 conseguirás un A2, si doblas un A2 obtendrás un A3, y así sucesivamente hasta el A7 que es el tamaño más pequeño. Por supuesto, cada uno de estos tamaños lleva asociado un tamaño medido en píxeles (o centímetros).

 

– A7: 74 x 105

– A6: 105 x 148 (usado a menudo para flyers)

– A5: 148 x 210 (comúnmente utilizado flyers)

– A4: 210 x 297 (comúnmente utilizado para flyers, documentos y membretes)

– A3: 297 x 420 (un tamaño popular para carteles)

– A2: 420 x 594 (principalmente carteles y vinilos adhesivos).

– A1: 594 x 841 (principalmente carteles y vinilos adhesivos)

– A0: 841 x 1189 (carteles grandes y vinilos adhesivos)

 

Sin lugar a dudas, A5 y A6 son los tamaños de impresión más populares en España. No sólo debido a que su precio es más económico, también porque es son los tamaños más usados para imprimir flyers (el material de marketing offline más extendido).

 

¿Cuál es el mejor peso de papel?

 

El peso del papel se mide en gsm (gramos por metro cuadrado) y escoger el más idóneo dependerá del material que vayas a imprimir. Las tarjetas de visita generalmente se imprimirán en un peso mayor, como 350 o 400 g / m². El papel en tu fotocopiadora o impresora de escritorio tiene generalmente alrededor de 80-100gsm.

 

¿Qué peso tiene habitualmente un flyer?

 

La mayoría de los flyers están impresos en papel de alrededor de 120 g / m². Los catálogos a menudo usan 120 g / m² para las páginas internas y un papel más grueso de 200 a 250 g / m para la cubierta. Los carteles estarán en entre 130 y 200gsm dependiendo de su uso.

¿Quieres que te asesoremos sobre qué tamaño y peso de papel es idóneo para los materiales de marketing de tu empresa? Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites, sin compromiso.