Una de las figuras más destacadas del diseño gráfico es Jon Van Toorn, un diseñador que nació en Países Bajos hace casi 100 años y cuya actividad profesional duró más de 50 años. Sus primeros inicios en el mundo del diseño comenzaron en el mundo de la imprenta y más tarde se convirtió en un diseñador gráfico muy radical y de gran prestigio internacional. Al principio de su carrera en el diseño gráfico, Van Toorn comenzó a tener un gusto por la imagen integrada en el diseño y poco a poco mostró gran interés por los medios de comunicación y la gran influencia que estos tienen sobre la población.
Con el tiempo, Jan Van Toorn comenzó a colaborar con otros profesionales de la imprenta como Mart Sprujit, exprimiendo más aún el concepto de la imagen con trabajos como calendarios y otros trabajos con temática social o política. Los trabajos de Van Toorn reivindicaban la lucha contra problemas de la sociedad como el sexismo o el imperialismo, pero también temas más personales. Con sus composiciones intentaba, generalmente, juzgar o hacer dudar a las personas sobre la cultura de su época, crear debate sobre ciertas temáticas, crear controversia. Algunas de los diseños de Van Toorn eran collages, piezas gráficas, imágenes editadas, tipografías de diversas familias y diversas composiciones. Un ejemplo de estos collages es “El hombre y el ambiente”.
Provocador
El intento de despertar conciencias de Van Toorn ha ido incluso hasta museos como Van Abbemuseum, un museo con unas directrices gráficas muy formales y establecidas, que más tarde, las obras de este autor dieron un toque informal y contrario a lo convencional. Una de las obras más populares que diseño forma parte de la exposición del 1971, una composición de lo más informal y provocadora.
En 1980 los trabajos de Van Toorn comenzaron a dar un giro de tuerca para tener una orientación más educativa y esto se debe a la trayectoria educativa y académica que Jan Van Toorn siguió. Después de pasar por varias escuelas, academias y universidades holandesas, este diseñador comenzó a emprender su carrera dirigiendo el departamento de impresión, fotografía y video de la Academia Estatal de Arte de Ámsterdam. A lo largo de su carrera y su trayectoria profesional, Jan Van Toorn no colaboró con otros profesionales, sino que siguió su vida profesional junto a su mujer.
No obstante, además de piezas gráficas, también podemos destacar algunos ensayos que Van Toorn escribió, en los cuales mencionó a otros artistas como Umberto Eco, Jean-Luc Goard o Rainer Werner Fassbinder. Van Toorn demostró su cultura y su talento también en debates con otros grandes diseñadores como Wim Crouwel, donde ambos demostraron su gran pasión por el diseño y la impresión.