A la hora de utilizar imágenes en medios físicos o digitales es muy importante seguir unas pautas si lo que queremos es que cualquier proyecto tenga un acabado de calidad y profesional. En este post hablaremos sobre los errores que se cometen en ocasiones a la hora de utilizar imágenes o realizar composiciones en carteles o piezas publicitarias y como puedes resolverlos y evitarlos.
Algunos de los elementos que debemos tener en cuenta en las imágenes son la resolución, sobre todo a la hora de mandarlos a imprenta, los colores que debemos ajusta en las fotografías, la composición de la imagen, la comprensión o los formatos. De todos estos elementos hablaremos a continuación, sin embargo, algo que siempre da lugar a dudas es si una imagen es mejor en formato vectorial o bits. Las imágenes en mapa de bits son las que podemos realizar mediante un móvil o aquellas que se muestran en la televisión. Estas imágenes están formadas por pequeños puntos de color que podemos observar si acercamos la imagen. Estos puntos, es decir, pixeles, determinan la resolución de la imagen y también el tamaño de la misma.
Formato TIFF
Las imágenes vectoriales, por lo contrario, están compuestas mediante programas como Illustrator o AutoCad y se basan en vectores. Estas imágenes suelen ocupar menos espacio y tener más resolución. A lo largo de los años, los investigadores y las empresas han ido sacando varios tipos de formatos que ocupan cada vez menos y tienen más eficiencia. Un JPG o JPEG hoy en día se puede imprimir perfectamente, sin embargo, hace 15 años esto era imposible. A día de hoy el mejor formato para imprimir es el TIFF, ya que este es capaz de mantener una calidad de imagen mucho mayor. Otra ventaja del formato TIFF es que el tamaño del archivo, a la hora de guardarlo, no es muy alto.
Formato JPG y JPEG
Debes tener en cuenta que, a la hora de utilizar el formato JPEG, cuando guardamos la imagen esta perderá parte de la información. Esto se debe a que el JPEG, a la hora de guardarse, elimina parte de la información que, en un principio parece innecesaria, pero que es relevante a la horade realizar otras acciones como corregir el color. Además del JPEG hay otros formatos también muy interesantes como el PNG. El PNG es un formato muy recomendable para imágenes de Internet, sobre todo porque puede guardarlas con un fondo trasparente en caso de necesitarlo. Para una versión vectorial podemos probar el formato SVG