A la hora de diseñar un logotipo, un cartel o un folleto, o cualquier otro tipo de diseño nos encontramos con una gran cantidad de técnicas, programas, modalidades, formas de crear y procesar imágenes y, sobre todo, dudas. En este post veremos la diferencia entre mapa de bits y la imagen vectorial.
Cuando manipulamos imágenes provenientes de Internet solemos encontrarnos con formatos JPEG, GIF o PNG. Estos formatos, de los que ya hemos hablado en otros artículos, pertenecen a la categoría de imágenes de mapa de bits. Los formatos que pertenecen a la imagen vectorial son, en cambio, SVG y PDF. ¿Conoces la diferencia entre ambos tipos de imagen? Por un lado, el mapa de bits es aquella imagen rasterizada que se compone por píxeles que se organizan en una rejilla. Estos píxeles pueden dotar la imagen de más o menos calidad, según la cantidad de píxeles que conforma la imagen. Para ver estos píxeles, lo único que debemos hacer es aumentar la imagen lo máximo posible.
Imagen Vectorial y mapa de bits
La imagen vectorial, en cambio es aquella que funciona mediante fórmulas matemáticas que conforman los colores, la forma y otras características de la imagen. Los vectores de las imágenes vectoriales pueden ser puntos, líneas, segmentos u otros tipos de figuras geométricas. El rectángulo, por ejemplo, puede estar compuesto por dos puntos y una curva por varios puntos unidos. Gracias a las fórmulas matemáticas de las que se compone la imagen vectorial podemos modificar la imagen, ampliarla, reducirla y realizar otros cambios sin perder la calidad de la imagen. Otra ventaja de las imágenes vectoriales es que como componen la imagen con tan poca información no ocupa demasiado espacio.
La diferencia entre mapa de bits e imágenes vectoriales es bien clara: mientras el mapa de bits tiene una calidad fija que se puede perder cuando ampliaos o disminuimos una imagen, la imagen vectorial está basada en fórmulas matemáticas con una resolución infinita que podemos modificar sin correr el riesgo de estropear la calidad. Si queremos hacer la distinción entre estas dos imágenes tenemos simplemente que ampliar ambas imágenes y veremos la diferencia. El mapa de bits dejará ver sus píxeles y la imagen vectorial no cambiará en absoluto su calidad. La imagen vectorial podemos utilizarla para crear logotipos, iconos, ilustraciones, infografías, etc. para no perder la calidad de esos elementos. El bitmap podemos utilizarlo para trabajos fotográficos que no necesitaremos ampliar.