Tener un logotipo es una parte esencial en la identidad de tu empresa. No obstante, crear un logotipo es una tarea especial y a la que hay que dedicarte tiempo y atención. El logotipo es un elemento de la identidad de la empresa cuya funcionalidad es a largo plazo y no es muy recomendable cambiarlo a menudo. Por eso hay que pensarlo, diseñarlo y crearlo bien y a lo largo de la vida de la empresa, ir evolucionando su diseño poco a poco.
Hoy en Imprenta Madrid veremos algunas herramientas digitales útiles para crear el logotipo de tu empresa sin ninguna dificultad.
Font Fliper
El primer programa que queremos que conozcas es Font Fliper, es una especie de Tinder para las fuentes. Gracias a esta herramienta podemos ver más de 800 fuentes de Google. Su funcionamiento es el mismo que Tinder: dándole a “me gusta” podemos recopilar todas las fuentes que nos gustan para nuestro logotipo, página web, o cualquier diseño. Esta herramienta es muy interesante si tu logotipo consistirá en una palabra o un conjunto de palabras con caracteres tipográficos.
Color Leap
Color Leap es otra fantástica aplicación que nos enseña el maravilloso mundo de las paletas de colores al lo largo de la historia. Es una colección de 180 gamas de colores que se utilizaron en 12 épocas distintas de la historia. Se trata de colores que se han utilizado desde hace 4000 años. Es bien sabido que la historia os ha brindado una gran variedad de cultura y arte y cada período tiene un color determinado. Si buscas un logotipo inspirado en alguna cultura o época, esta herramienta te aportará los colores que quieras. Ideal para un logo vintage, por ejemplo.
Logo Lab
Quizás ya tengas tu logotipo pensado o diseñado incluso. Pero hay veces en las que tienes que darle una vuelta a tu logotipo para ver como distintas situaciones y evoluciones pueden influir en el diseño de tu logo. Para esto puedes utilizar Logo Lab. Esta herramienta cambia tu logotipo mostrándote en primer lugar el equilibrio visual del logotipo poniéndolo en una tabla con guías. Después te lo muestra en blanco y negro (para ver el logotipo, por ejemplo, impreso en blanco y negro).
La tercera fase consiste en pasar el logotipo por varios filtros y visores para ver cómo lo vería un daltónico. La cuarta fase cambia el tamaño del logotipo, la quinta cambia el formato del mismo, la sexta fase la resolución para ver como lo vería una persona con visión borrosa, y por último, el logo se descompone en varias partes como si fuera un puzle para ver si sigue reconocible.