¿Está muerto el marketing tradicional?

En el mercado abarrotado de la actualidad, las empresas (tanto B2B como B2C) luchan para que sus marcas sean notadas. Los profesionales del marketing tienen una gran cantidad de herramientas para elegir, ya sea que decidan utilizar una estrategia exclusivamente digital o incorporar una combinación de tácticas tanto tradicionales como digitales. Más importante aún, las marcas deben comenzar a pensar como sus clientes y comprender cómo sus mercados objetivo están accediendo a la información y consumiendo contenido.

Los especialistas en marketing digital están obsesionados con los modelos de pago por clic, pero eso no significa que las empresas deban olvidarse de las estrategias de marketing fuera de línea. Si bien es mucho más difícil medir específicamente el marketing fuera de línea, como las vallas publicitarias y los anuncios en papel, es una buena forma de aumentar el conocimiento de tu marca y llevar tu marca al mundo real.

El desafío al que se enfrentan muchas empresas es encontrar la creatividad para elaborar anuncios convincentes que no solo capturen la atención de las personas sino que también transmitan un mensaje informativo en un corto período de tiempo. Por ejemplo, una cartelera publicitaria de una película necesita encontrar espacio para incluir el título de la película, la fecha de lanzamiento y un lema pegadizo si es posible.

Es probable que una valla publicitaria se coloque en un tramo de carretera donde los conductores solo tienen unos segundos para leer y digerir el mensaje. Y el marketing tradicional es a menudo una calle de sentido único porque los anunciantes que utilizan métodos tradicionales de marketing están haciendo impresiones sobre los consumidores al hablarles o consultarles. Compara esto con las redes sociales, donde los especialistas en marketing pueden fomentar el diálogo entre la marca y el consumidor a través de medios como Facebook y Twitter.

Algunas empresas advierten contra la cancelación total de la publicidad tradicional. La clave está en encontrar formas de incorporar métodos de seguimiento digital en vallas publicitarias fuera de línea para verificar que el mensaje sea efectivo.

Desarrollar una campaña de marketing integral implica encontrar maneras creativas de rastrear digitalmente la publicidad tradicional, que se hace aún más posible gracias a los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles.

Si decides repartir tarjetas de visita, considera incluir un código QR que pueda escanearse fácilmente en un teléfono inteligente o que tenga un código de cupón rastreable. Lyft y Uber son solo dos compañías que distribuyen miles de tarjetas de negocios todos los días con códigos de referencia que les dan dinero a los pasajeros en su primer viaje, y esos cupones son únicos y fáciles de rastrear.

Algunas personas argumentarán que el marketing tradicional está muerto, pero hay varios beneficios de incluir publicidad fuera de línea en tu campaña de marketing general. La combinación de campañas fuera de línea y en línea puede ayudar a aumentar la visibilidad de tu marca, y ayudar a que se destaque entre los competidores que pueden estar ocupados inundando el espacio digital.

Y el rápido aumento de los teléfonos inteligentes y otras herramientas de seguimiento ha hecho posible que las marcas comiencen a rastrear varias campañas fuera de línea, una hazaña que antes era inalcanzable. Si el objetivo de las empresas en el concurrido mercado de hoy es diferenciarse y hacerse notar, tiene sentido utilizar tantos canales como sea posible, tanto digitales como tradicionales, para atraer tu mercado objetivo.