La encuadernación es el proceso final de la impresión y consiste en sujetar las páginas de un proyecto, trabajo o publicación para que queden unidas. Hay una gran variedad de encuadernaciones para distintas durabilidades, estéticas, cortes y otras características. Pero en este post hablaremos sobre la encuadernación PUR y sus ventajas.
¿Qué es la Encuadernación PUR?
La Encuadernación PUR es un método de encuadernación para revistas y libros con tapa blanda, en la cual las páginas se encuentran pegadas al lomo del libro, gracias al uso de un adhesivo. La denominación PUR viene dada por el adhesivo que se utiliza para pegar las páginas, que es el polímero de urano reactivo. Este tipo de encuadernación es bastante moderna, ya que además de utilizar un adhesivo moderno también es una encuadernación que utiliza una técnica muy avanzada que nos puede ayudar a automatizar el trabajo y encuadernar en más cantidad.
La Encuadernación PUR es popular sobre todo por el resultado final que conseguiremos en el acabado de la impresión, que es una gran resistencia superior a la encuadernación fresada y con una calidad que podemos comparar a los acabados de la encuadernación rústica, que va cosida con hilo. Por lo tanto, estamos hablando de una encuadernación más rápida, resistente y económica y perfecta para libros grandes, pero también para libros más pequeños. En tiradas grandes es beneficioso contar con la Encuadernación PUR, ya que los libros se producirán de forma mucho más rápida y en mayor cantidad.
Ventajas de la Encuadernación PUR
La ventaja principal de la Encuadernación PUR es que es mucho más económica que las demás técnicas de encuadernación. Esto se debe a la capacidad que tenemos de automatizar los procesos de encuadernación. La encuadernación PUR es, además, mucho más flexible que las demás técnicas, ya que el lomo se abre de forma mucho más amplia. Esto es algo importante a considerar, ya que se aprecia lo flexible que es en libros de mucho volumen, en los que es importante que se abran de forma más amplia.
Otra gran ventaja es que la Encuadernación PUR permite un pegado de las hojas mucho más fuerte y resistente, con una gran resistencia a las temperaturas también. Para libros que van destinados a lugares con climatologías extremas es un tipo de encuadernación ideal. La Encuadernación PUR es, además, una encuadernación muy ecológica, ya que necesitaremos menos cantidad de adhesivo para pegar las páginas.