El arte final de una revista (Parte 1)

A la hora de crear una revista o un catálogo la impresión es solamente el último paso para conseguir nuestro proyecto finalizado. Sin embargo, aunque este sea el último paso también es uno de los más importantes, sin el cual no conseguiríamos el producto final que vamos a mostrar a nuestros clientes. Sin embargo, antes de proceder a la impresión de un trabajo, hay una serie de pasos que debemos tomar para que los acabados sean de calidad. En este post te enseñaremos cuáles son estos pasos.

Es muy importante, antes de comenzar a aprender como se realiza el arte final de una revista o catálogo de productos, diferenciar entre páginas y hojas. La hoja es aquella que comprende dos páginas. Para imprimir una revista debemos contar las páginas como si fueran 4, ya que a la hora de juntarlas haremos pliegos de impresión. Por lo tanto, no tendremos 150 páginas, sino 140 o 152, sin contar la portada y la contraportada, que van aparte y también tienen 4 páginas (las de fuera y las de dentro).

¿Qué debemos tener en cuenta?

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de proceder a imprimir una revista o un catálogo es el tamaño y la orientación de las hojas. ¿Qué preferimos, en vertical u horizontal? ¿O, por lo contrario, preferimos que nuestra revista o catálogo esté en formato cuadrado? Este paso es fundamental para decidir las medidas que tendrá el catálogo, el número de páginas que queremos que tenga y mucho más.

Lo segundo que debemos tener en cuenta y que tiene mucha importancia son los márgenes y las áreas de seguridad que debemos dejar en caga página. Para que la impresión sea correcta es muy importante dejar al menos unos 3 mm de margen en cada página (además de los márgenes predeterminados), ya que a la hora de imprimir esta clase de trabajos puede haber variaciones y es importante dejar un margen de error.

Es muy posible que si las imágenes o el texto quedan en el borde de las páginas no se impriman correctamente y que a la hora del troquelado el trabajo no quede completo. Es importante evitar que se corte la información o las imágenes. Otro aspecto muy importante es la calidad de las fotografías, una parte fundamental de un trabajo como la revista o el catálogo. Es fundamental que las fotos tengan una resolución de al menos 300 ppp a la hora de imprimirlas.