La gran mayoría de nosotros usamos nuestros ojos más que cualquier otra cosa para aprender sobre el mundo que nos rodea. Por eso si planeas diseñar una campaña de marketing, vale la pena profundizar en el papel que desempeñan los motivos visuales. Para que seas consciente de cómo son de importantes, te echa un vistazo a estos datos:
- 13 milisegundos: es el tiempo que necesitan las imágenes para que nuestro cerebro las perciba. Eso es 1/76 de segundo
- 36,000: es la cantidad de mensajes visuales que nuestros ojos pueden registrar cada hora.
- 1/10 de segundo: es el tiempo que nos lleva comprender una escena basada en el contexto visual
- 90%: es la proporción de información que el cerebro recibe visualmente en comparación con la cantidad que recibe de los otros sentidos.
- 60,000x: es la cifra que describe cómo de rápido procesa nuestro cerebro la información visual en comparación con el texto.
- 40% – es la proporción de fibras nerviosas de nuestro cuerpo ligadas a nuestras retinas.
Probablemente no necesites que nadie te diga lo importante que son tus ojos. Pero si estás interesado en diseñar materiales impresos no te vendría mal conocer estos consejos para crear motivos visuales más efectivos en sus anuncios impresos.
Repetición de patrones visuales
La repetición de patrones refuerza el impacto de la información visual al ayudar a tu cerebro a darse cuenta de que algo debe ser visto. Todos los motivos se repiten, aunque no siempre dentro de un solo trabajo o elemento de diseño. Se pueden repetir en diferentes trabajos durante un período de tiempo. Cuando construyes una marca o creas una publicidad visual, tendrás que repetir diferentes motivos si quieres darle repercusión.
Muchos logotipos clásicos se basan en la repetición. Mitsubishi, Adidas y Microsoft Windows son ejemplos de grandes marcas con fuertes elementos de repetición.
Comprende el ritmo
La sola repetición sería un motivo visual pobre. Al igual que la buena música, las imágenes efectivas deben tener un ritmo. La repetición sin ritmo no es mucho más que un desorden visual. Saber cómo agrupar los patrones para que todo el mensaje irradie un estado de ánimo específico es algo que puede requerir un poco de práctica, pero que vale la pena.
Puntos focales
Cuando miramos las imágenes, nuestros ojos se ven instintivamente obligados a seguir líneas claras. Los diseñadores pueden aprovechar esto para decirnos qué mirar. De hecho, los fotógrafos también suelen jugar con la profundidad para desdibujar cosas que no quieren que veamos y hacer que nos centremos en las cosas que ellos quieren que hagamos.
Al crear un anuncio, sus puntos focales deben ser sus motivos principales, que pueden ser tu marca y tu llamada a la acción. No definir claramente los puntos focales para tu anuncio puede, en última instancia, hacerlo menos efectivo al enturbiar su mensaje.
Aprende cómo y por qué funciona el simbolismo
Cualquier motivo que elijas es un símbolo. Los símbolos en realidad no tienen ningún significado aparte del que les damos, sin embargo, son poderosos porque les damos importancia. Cuando construimos una marca es porque queremos crear un símbolo que envíe un mensaje específico y cree la emoción deseada.
Estamos rodeados de símbolos a diario a lo largo de nuestras vidas. Más allá de marcas, los semáforos, los iconos del teléfono y del ordenador, los signos religiosos e incluso los eufemismos que compartimos con amigos y familiares son todos símbolos: «cosas que representan otras cosas». Incluso el lenguaje escrito es en esencia una serie de símbolos.
Al crear motivos visuales, no necesariamente tenemos que explicar todo. A menudo podemos dejar que nuestro trabajo hable por sí mismo, o usar símbolos ya entendidos por el público. Y estos símbolos pueden ser algo tan básico como colores o formas simples. Incluso los ritmos y patrones pueden ser simbólicos. Por ejemplo, las rayas emiten una sensación diferente a los lunares.
Aplica estos sencillos consejos y aprende en detalle cómo funciona cada uno de los conceptos que hemos resumido y serás capaz de aumentar la calidad y efectividad de tus materiales de marketing impreso.