La tarjeta de visita es un elemento para las empresas con un elevado potencial. De identificación de la marca, de recordatorio de datos, pero sobre todo de marketing y publicidad. Por ello se sigue usando en el mundo de los negocios, a pesar de la tecnología digital, de Internet, y de todo lo que estos avances conllevan. En el análisis de cómo diseñar una tarjeta de visita, entran en juego diferentes factores.
La clave en las tarjetas de visita
En un principio, la tarjeta de visita tiene que poder transmitir los valores y la filosofía de la compañía, a primera vista. Es una importante herramienta de comunicación y puede influir de forma decisiva en la imagen corporativa que la empresa tenga en sus clientes, proveedores, etc. La tarjeta y su contenido no pueden ser independientes, sino que deben integrarse en lo que la empresa quiere transmitir. Quien mire la tarjeta de visita, tiene que poder identificarla con la empresa.
Consejos para impresión de tarjetas de visita
¿Cómo diseñar una tarjeta de visita? El diseño gráfico online es una de las mejores opciones. En un primer paso, se trata de evaluar a qué tipo de personas irá dirigida y en qué entornos y contextos. En su diseño puede aplicarse la regla de que “menos es más”, es decir, trabajar con una idea central, a la que se va añadiendo diferente información. Es un error cargar un exceso de contenido, de datos de direcciones, teléfonos, personas que ostentan cargos, etc.
La tipografía y los colores deberían ser los mismos que forman la imagen corporativa de la empresa. Con respecto al logo empresarial, puede ser una buena idea integrarlo en la tarjeta, aunque no necesariamente tal cual es. Cabe la opción de presentarlo, mediante diseño gráfico online, de una forma más original, sin que por ello pierda la identidad y la referencia a la compañía.
Cómo diseñar una tarjeta de visita. La renovación
Renovar una tarjeta de visita no siempre es una buena idea. Cuando se opta por un modelo, lo mejor es mantener ese diseño en el tiempo, para que el entorno de la empresa pueda reconocer a quien pertenece.
Sin embargo, la renovación en las tarjetas de visita puede ir acompañada de un rumbo nuevo en la organización, nuevos objetivos, un cambio integral en la imagen, nuevos proyectos, etc.
Pasos para diseñar y crear una tarjeta de visita
La elección del formato
En la impresión de tarjetas de visita, además del tamaño que tendrá la tarjeta, y su orientación vertical u horizontal, el formato puede depender de los datos que se vayan a introducir. El formato más tradicional ha sido el de 85×55 milímetros, pero en la actualidad son tendencia las mini-cards, en torno a los 70×30 milímetros.
Tarjetas corporativas o nominativas
No es lo mismo que la tarjeta sea de un cargo de la empresa, o de la propia empresa como entidad corporativa. En la tarjeta corporativa genérica los datos suelen ser generales; en la nominativa se incluyen datos personales.
La jerarquía de los datos
Hay datos más importantes que otros y es preciso hacer una clasificación previa. Los datos pueden agruparse según sea su naturaleza, personales, de contacto, de redes sociales, etc. Entre esa información se puede utilizar diferentes detalles para primar unos datos frente a otros.
La tipografía
Siempre es preferible el uso de una tipografía discreta. Está demostrado que su impacto puede ser mayor.
La elección de la imprenta profesional
Es importante elegir a profesionales con experiencia, que puedan ofrecer los mejores acabados.
En nuestra “imprenta barata Madrid”, nos destacamos por ser la imprenta online más barata del mercado, con envío gratuito a toda la península y baleares.
Somos una imprenta barata de Madrid, que cuenta con tarifas especiales para distribuidores, freelance, agencias de publicidad, etc.
Ideas para las tarjetas de visita
• En la actualidad se ha ido imponiendo la posibilidad de dar alguna utilidad a las tarjetas de visita, que incluso puede estar relacionado con la actividad de la empresa. Además de ser una vía de promoción, quien recibe la tarjeta puede usarla para algo. Imaginemos una tarjeta de visita fabricada en aluminio, que identifique a una empresa de bebidas y que tenga una ranura para servir como abre botellas.
• Como vemos, el cartón tradicional de las tarjetas de visita está dando paso a muchos materiales diferentes. Metálicas, textiles, de plástico, silicona, hay muchas opciones, tantas como la imaginación pueda crear. Siempre se trata de que representen bien a la compañía.
• Una frase famosa, o un eslogan, puede ser un buen instrumento para causar en los clientes el impacto deseado. Es muy efectivo seleccionar alguna frase que esté relacionada con la actividad de la empresa.
• Las nuevas tecnologías están utilizando tarjetas de visita originales en 3D, que pueden causar un efecto de sorpresa y de innovación en quienes la reciben.