El diseño gráfico y la informática son dos mundos que en conjunto trabajan para la creación y edición digital de imágenes. Photoshop e Ilustrator son dos herramientas que apoyan estos dos mundos de la mano de Adobe. Estos programas, que son los más conocidos y utilizados por diseñadores gráficos, tienen un uso muy sencillo y herramientas de gran variedad y funcionalidad. ¿Tienes dudas sobre qué herramienta te apoyará mejor en tu proyecto? Hoy en Imprenta Madrid te explicaremos las diferencias entre estos dos programas y cuál necesitas para tus trabajos.
¿Qué es Adobe Photshop?
Aunque Adobe Photoshop y Adobe Ilustrator parezcan muy similares cada programa es distinto y tiene una utilizad distinta. No obstante, estos programas pueden complementarse a la perfección para realizar un trabajo. Por un lado, Photoshop es una herramienta perfecta para la edición y el retoque de las imágenes vectoriales y rasterizadas (convertidas en píxeles). Este programa contiene una amplia variedad de filtros, efectos y resulta perfecto para realizar gráficos web, editar fotos, hacer logos. Cualquier mejora que quieras hacer a una imagen, mientras esta tenga píxeles, Adobe Photshop será una opción estupenda.
¿Qué son los píxeles?
El píxel es lo que le proporciona color a la fotografía. El tamaño y la resolución de la imagen viene determinado por la cantidad de píxeles que esta posee. La resolución se mide en píxeles por pulgada (ppp). Cuantos más píxeles por pulgada tengamos en una imagen, más resolución obtendremos. Por lo tanto, si lo que queremos es ajustar píxeles, lo que tendrás que hacer es seleccionar “tamaño de imagen” y cambiar resolución, impresión, dimensiones, ajustar, cambiar, quitar píxeles, etc.
¿Qué es Adobe Ilustrator?
Al contrario que Photoshop, Ilustrator es una herramienta que los diseñadores utilizan para realizar logos mediante vectores y no píxeles. La ventaja es que las imágenes de Ilustrator son perfectamente escalables y es por eso que es una herramienta muy buena para crear logos, gráficos, ya que la calidad nunca se perderá en ninguna escala. Lo único que tienes que hacer es practicar un poco la realización de las curvas y algunas acciones más. Sin embargo, al igual que Adobe Photoshop, su utilización es muy sencilla.
¿Qué son los vectores?
Los vectores son líneas que se conectan en puntos. Para convertir una imagen de píxeles a vectores hay que vectorizar. Para vectorizar tendremos que crear una mea de trabajo ajustando las medidas que queramos, insertar una imagen, seleccionar la pluma, marcar el inicio y contornear la imagen. Si lo que queremos es realizar la simple acción de recortar la imagen tendremos que seleccionar la imagen y utilizar alguna herramienta de recorte.